Las negociaciones en el mercado de valores llegan a $us 4.000 MM al primer bimestre del año, según la BBV

Edwin Miranda V.

A pesar que las condiciones económicas en el Estado no mejoraron significativamente pues aún persisten señales de incertidumbre y falta de flujo financiero, las negociaciones en el mercado de valores llegaron a 4.000 millones de dólares al primer bimestre del año, informó el gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva Villegas.

Las negociaciones en el mercado de valores llegan a $us 4.000 MM al primer bimestre del año, según la BBV



Fuente: https://brujuladigital.net

“Este año inicialmente los primeros dos meses las cosas han repuntado, estamos más altos que en el mismo periodo del año anterior (2021, estamos) en 4.000 millones de dólares cuando (en la gestión pasada) estábamos en casi $us3.000MM”, afirmó la autoridad bursátil.

En la Bolsa, el 98% de las operaciones se registran con valores de renta fija y el restante 2% en operaciones con valores de renta variable, incluyendo subastas de acciones no inscritas en bolsa. Las negociaciones, en su mayoría, se realizaron con depósitos a plazo fijo.

Según Aneiva, la situación para este año para el mercado de valores pareciera que será mejor que el año pasado, ya que, en los dos primeros meses las transacciones subieron hasta un 30%.

El optimismo surge como efecto de que durante la gestión pasada las negociaciones en el mercado de valores bajaron sustancialmente como efecto de la pandemia del coronavirus, la incertidumbre que generó en las empresas la falta de movimiento económico, y personas, por efectos del cierre de fronteras y cuarentenas obligadas, comentó.

“La inversión no fluyó tanto como otros años”, subrayó Aneiva que además reveló que tanto, personas jurídicas como naturales, están indecisas sobre el capital que manejan. “invertir, guardar o simplemente gastar, son las interrogantes mayores”, apuntó.

Debido a esta situación durante la gestión 2021, la BBV, logró negociar $us11.600 MM, es decir, 13% menos que en la gestión 2020”, precisó.

Las negociaciones en el mercado de valores registraron un monto total de $us13.326 millones, 12% más respecto al año 2019, según reportó la memoria institucional de la BBV correspondiente a la gestión 2020.

Ese año además el 54% del total de las operaciones concertadas por las Agencias de Bolsa en la BBV, fueron operaciones en reporto, las operaciones de compraventa tuvieron una menor representación, 46% del total operado durante la gestión, señaló el reporte.

Aneiva dijo que incluso los montos transados fueron inferiores a lo que la BBV logró en 2017, cuando las negociaciones en el mercado de valores alcanzaron los $us17.000 MM, un récord histórico, un volumen de recursos “que ahora fueron bajando por los problemas económicos que se presentaron en el mundo a consecuencia del Covid-19”.

Las condiciones no están mejores, pero hay expectativas

El gerente de la BBV, señala que a pesar que las “condiciones (económicas) no han mejorado, existen expectativas” sobre lo que podría pasar en los próximos meses.

“Puede ser que los actores, los inversionistas, principalmente, necesiten asumir más riesgos para tener inversiones que sean más rentables y entonces se puede estar pensando en una mejor performance que el año pasado por ahora”, declaró Aneiva.

De los emisores que apuestan a la bolsa para hacer negocios: veinte (20) son empresas del sector empresarial del país; siete (7) corresponden a entidades de intermediación financiera; cinco (5) son patrimonios autónomos; cuatro (4) son empresas de servicios financieros y tres (3) son fondos de inversión cerrados, según la memoria institucional 2020.

Con respecto a los inversionistas institucionales en el mercado bursátil, la cartera administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) representa el 84% del total de la cartera administrada por los principales inversionistas institucionales, creciendo un 9% respecto al cierre de la pasada gestión, indica el reporte institucional.

Siguen en importancia las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIs) que administran el 13% del total de la cartera de los inversionistas institucionales.

Las Compañías de Seguros administran el restante 3% del total de la cartera de los inversionistas institucionales.

Sin embargo, la cartera de las Compañías de Seguros cayó ligeramente en 1% entre diciembre 2019 y octubre 2020.

Sobre está composición de actores de peso financiero en la BBV, Aneiva señala que “las inversiones son básicamente nacionales, es muy poco la inversión extranjera, y además son básicamente inversionistas institucionales, es decir, AFP, Bancos, Fondos de Inversión, y en menor proporción, personas naturales”, subrayó.