“Los efectos serían similares a los de un accidente en una central nuclear”

Rusia amenaza de forma más o menos abierta con la utilización de armas nucleares. ¿Qué implicaría el uso de este arsenal para los países vecinos y en qué medida Suiza está preparada para hacerle frente?

Lanzamiento de un misil iskander durante un ejercicio militar en Rusia. Russian Defense Ministry Press Service via AP

 

El presidente ruso anunció recientemente que había puesto en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear. Previamente, Vladimir Putin había amenazado de forma subliminal con el uso de armas nucleares. Así, resurge en Europa una inquietud que se creía olvidada desde la Guerra Fría.



La ministra de Defensa suiza expresó el lunes que la población no debe temer. «Yo considero que la utilización de armas nucleares es improbable”, afirmó Viola Amherd.

Oliver Thränert, del Centro de Estudios de Seguridad de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ), coincidió en esta visión tranquilizadora. “Creo improbable el uso de armas nucleares en este momento. Vladimir Putin lanza amenazas para dividir a Occidente y poner a las poblaciones locales en contra de sus gobiernos”, dijo. Y es justamente debido a que la población tiene tanto miedo a una guerra nuclear que esta estrategia podría funcionar.

Pero el uso real de armas nucleares colocaría al propio Vladimir Putin bajo una enorme presión política interna. Oliver Thränert está convencido de que la población rusa no aprobaría el uso de este tipo de armas.

Miles de ojivas nucleares

Independientemente de la gravedad de la amenaza, ¿cuáles serían las consecuencias del uso de armas nucleares?

Rusia cuenta con un sofisticado arsenal de recursos nucleares diseñado para ser usado en tierra o mar. Algunas armas pueden alcanzar objetivos tan distantes como Berlín, París o Nueva York. Otras pueden usarse de forma casi local en Ucrania.  Rusia posee armas nucleares estratégicas y tácticas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en 2016. Keystone / Alexei Druzhinin

“No todas las armas nucleares son operativas actualmente, pero Rusia posee un total de más de 6 000 ojivas nucleares”, advirtió Oliver Thränert.

Como un accidente en una central nuclear

Según el experto en armamento nuclear, el uso de este tipo de armas en Ucrania tendría «naturalmente» efectos en Europa y en Suiza, incluso si se usan armas tácticas simples de corto alcance, ya que la radiactividad es transportada por el viento y las nubes.

El ensayista suizo especializado en geopolítica y estrategia, Albert A. Stahel, confirmó esta percepción: “Si Vladimir Putin utilizara armas nucleares tácticas sobre Ucrania, sentiríamos, dependiendo del arma y del viento, algo de lluvia radiactiva”.

Según Oliver Thränert, los efectos -nuevamente, dependiendo del arma- serían similares a los del accidente de una central nuclear, pero superiores a los que se observaron con el reactor de Chernóbil. Explicó que esto se debe a que incluso las armas tácticas actuales tienen una carga mayor que las bombas atómicas que estallaron sobre Nagasaki e Hiroshima».

¿Qué tan bien preparada está Suiza?

Suiza es conocida por su gran provisión de búnkeres. La leyEnlace externo garantiza a toda la población un sitio para resguardarse. Incluso, la Confederación realiza recomendacionesEnlace externo sobre las provisiones domésticas a considerar en casos de emergencia.

Pese a ello, Albert A. Stahel estimó que Suiza ya no está tan bien preparada ante las armas nucleares como lo estaba antes.  “Estábamos bien protegidos, pero hoy ya no queda mucho de esto”. Los búnkeres del ejército son cosa del pasado, ahora se alquilan a empresas civiles. La Suiza bien resguardada quedó atrás.

Un refugio civil con literas en algún lugar de Suiza en abril de 1989. Keystone / Str

Esta afirmación no es compartida por las autoridades. “En lo relativo a los refugios, Suiza cuenta con un elevado nivel de equipamiento en los sitios que tiene destinados para proteger a la población”, refutó el Ministerio de Defensa (DDPS). Los cantones tienen la obligación de planificar la asignación de plazas y actualizarla periódicamente. “Sin embargo, dicha asignación en los refugios solo se anuncia cuando así lo exige la situación en términos de política de seguridad, y no es el caso actualmente”, añadió el DDPS.

 

Por otra parte, el Centro Nacional de Alarmas opera su propia red de medición de radiactividad. Según el DDPS, hay 76 sensores diseminados en Suiza que miden los niveles de radioactividad cada 10 minutos. Si los valores superan un umbral definido, la alarma se activa automáticamente. Esto es, la situación radiológica suiza se está supervisando las 24 horas del día.

Suiza posee además más de 7 000 sirenas que advierten a la población sobre los peligros. Si alguna nube radiactiva soplara sobre Suiza, se pediría a la población que se quedara en casa, cerrara puertas y ventanas o se refugiara durante algunos días. Y también podría pedirse a las personas tomar tabletas de yodo para evitar que el yodo radiactivo inhalado se deposite en su glándula tiroidea.

Traducido del francés por Andrea Ornelas

Fuente: swissinfo.ch