Oficialismo y oposición van a la segunda reunión de bancadas con sus posturas radicales sobre el Defensor

CC espera que Choquehuanca flexibilice sobre los dos tercios en la aprobación del reglamento y la designación; el MAS dice que la aprobación del reglamento es por simple mayoría.

defensora-del-pueblo_713555331_1140x520
Foto: Archivo/Internet.

 

Fuente: ANF



Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos ingresaron con sus posturas radicales a la segunda reunión con el objetivo de consensuar y modificar el reglamento que presentó oficialismo para la convocatoria y elección del Defensor del Pueblo, propuesta que se encuentra en cuarto intermedio después de la trifulca entre legisladores en la sesión del miércoles pasado.

“Más o menos (desde) las 10:00 de la mañana se están reuniendo los jefes de bancada de CC, Creemos y el MAS con David Choquehuanca, el presidente nato de la Asamblea Legislativa. En ese contexto, nosotros estamos con la idea firme de que se tiene que respetar los dos tercios para el procedimiento y la elección del Defensor del Pueblo como dice la Constitución”, indicó el diputado de CC, Alberto Astorga.

El asambleísta de CC resaltó que también es importante que no se vete a ningún ciudadano que haya participado en las movilizaciones en la crisis política y sociales de 2019.

En caso de que el MAS instale sesiones clandestinas o insista en no respetar los dos tercios aprobación del reglamento y la designación del Defensor del Pueblo, Astorga adelantó que las generaciones “pitita” y del 21F podrían salir a las calles.

El senador del MAS, Rubén Gutiérrez, informó que en esta nueva reunión estará presente el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, y los representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados. Sería una de las últimas reuniones para instalar nuevamente la sesión en el Legislativo.

“Esperemos que podamos llegar a buenos acuerdos, podemos tener puntos de coincidencias. Hay coincidencias mayores que las divergencias, pero ingresaremos a esta reunión y de ahí vamos a informar a la población boliviana”, señaló Gutiérrez.

Entre tanto, la senadora del MAS, Virginia Velasco, acusó a la oposición de tergiversar la información sobre el tema de los dos tercios en la aprobación del reglamento.

“Primero, para aprobar la convocatoria y el reglamento sólo se necesita simple mayoría, así dice la Constitución y así dice la Ley 870 que es la Ley de la Defensoría del Pueblo, por simple mayoría, en ahí estamos bajo normativa”, declaró.

El diputado Juanito Angulo (MAS) dijo que la oposición les está empujando a tener un nuevo interinato.

“Que no nos fuerce la oposición, si no quiere la oposición, bueno pues, vamos a tener que continuar con un defensor interino. Eso está buscando la oposición”, advirtió Angulo.

José Carlos Gutiérrez, diputado de Creemos, advirtió que la convocatoria para el reinició de la Asamblea tiene que ser con una antelación de 24 horas con el fin de garantizar la transparencia y recordó que presentaron varias observaciones, entre ellos sobre el tema de “ruptura del orden constitucional”.

“Quieren incorporar una frase: ruptura del orden constitucional. ¿De qué ruptura habla el MAS? Claro, se va referir seguramente a cualquier postulante que haya declarado públicamente, que haya manifestado o que haya estado en contra de Evo Morales pidiéndole la renuncia por un fraude”, expresó.

Esta reunión sería la segunda llevada entre las tres Bancadas con el fin de reiniciar la sesión de aprobación del reglamento para la convocatoria, después de los altercados entre la oposición y oficialismo.