Pobladores de San Antonio del Junte denuncian que las personas asentadas en tierras privadas no son del lugar

Los comunarios aseguran que las personas que se instalaron en los predios de la hacienda ‘La Estrella’ no pertenecen a San Antonio del Junte
Eduardo Ruilowa

Pobladores y dirigentes de la comunidad San Antonio del Junte no apoyan a los denominados interculturales asentados en los predios de la hacienda ‘La Estrella’, donde el pasado domingo hubo un enfrentamiento por tierras que dejó un muerto y varios heridos.

Los pobladores niegan que gente de esta comunidad esté participando de dicho asentamiento. Además, lamentan que se quieran adueñar de estos predios.

“Esto es San Antonio del Junte legalmente constituido, muchas personas están desprestigiando a nuestra comunidad diciendo que son de aquí, es mentira, nosotros somos de la comunidad”, dijo uno de los dirigentes.

“No puede ser que otras personas vengan a meterse a nuestra comunidad, queremos respeto. De la noche a la mañana aparecieron asentados (los interculturales)”, expresó otra de las comunarias.

Tragedia

Franklin Delgadillo Cárdenas, de 22 años, murió tras un enfrentamiento por tierras cuando acompañaba a su padre a defender a su comunidad del ataque de un grupo de personas foráneas que exigían que desalojen los predios.

El cuerpo del joven fue trasladado hasta el hospital San Pablo, de Beni, para practicarle la autopsia de ley, en la cual se estableció que la muerte se debió a una hemorragia interna provocada por un proyectil de arma de fuego. En las próximas horas la Policía determinará qué tipo de arma y el calibre de la bala.