Regionales del MAS exigen al TSE viabilice un congreso para sacar a Evo de su dirección

Las direcciones de Beni y Santa Cruz del MAS rechazan un congreso ordinario que habría convocado Evo Morales para cambiar a un dirigente de Santa Cruz que fue elegido en 2020, pero no es de agrado del expresidente de Bolivia.

 

Regionales del MAS exigen al TSE viabilice su congreso para sacar a Evo del liderazgo del partido | ANF - Agencia de Noticias Fides



Evo Morales, en un congreso nacional del MAS. Foto: Viceministerio de Comunicación.

 

La Paz, 14 de marzo de 2022 (ANF). – Las direcciones departamentales de Santa Cruz y Beni del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su intervención para viabilizar el congreso nacional del partido donde se pretende cambiar el liderazgo de Evo Morales en la organización política.

Dos cartas fueron remitidas al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel Salazar y a la vocal Dina Chuquimia donde afirman: “Damos un plazo de 10 días para que este Tribunal (Supremo Electoral) convoque, aplicando el desconocimiento a la actual Dirección Nacional de MAS IPSP y sea fiscalizador de la elección dentro de los 60 días en la sede del partido en La Paz. En caso de no tener respuesta favorable a nuestra petición, elevaremos una demanda formal ante la Fiscalía Departamental, Tribunal Constitucional y (organizaremos) las medidas de protesta que nos ampara la Constitución Política del Estado, por incumplimiento de deberes”.

El diputado del MAS, Rolando Cuellar, confirmó a la ANF la veracidad de las notas y la resolución de las regionales de Beni y Santa Cruz.

“En la carta, que han presentado, solicitan congreso nacional (…) y está el sello de recepción del Tribunal Electoral el Beni. Han solicitado al Tribunal Supremo Electoral que se lleve el congreso nacional de una vez y se están sumando otros departamentos, solicitando congreso nacional”, afirmó el legislador oficialista.

La demanda de las regionales del MAS se anticipa al periodo de liderazgo de Evo Morales, que se mantiene por siete años consecutivos en la máxima representación, quien en noviembre de 2020 aseguró que fue ratificado como presidente del instrumento político por dos años.

Cuellar aseguró que la dirección de Morales se arrastra desde hace siete años, cuando lo permitido es un periodo bienal. La carta de Beni y Santa Cruz hace referencia a este ordenamiento.

“Amparados en el estatuto orgánico del MAS-IPSP, en su Art. 13, indica: ‘el congreso nacional ordinario se reunirá cada 2 años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa días y mínimo de sesenta días, antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP, de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales. Las y los participantes tendrán la misma jerarquía, igualdad de participación, decisión, cumpliendo la equidad de género en las delegaciones, conforme a ley”, sostiene parte del escrito remitido al TSE.

Las regionales firmantes de las cartas rechazan una supuesta convocatoria a congreso ordinario que llamó Evo Morales, entre el 14 y 17 de abril en Pampa Grande de los valles cruceños, para elegir a un dirigente de Santa Cruz, y acusan al expresidente de ejercer una imposición de líderes.

“Las organizaciones sociales, sectores y regionales provinciales del departamento del Beni, en los últimos 2 meses nos hemos visto sorprendidos por convocatoria a congresos sesgados, dirigidos y manipulados, siendo que nosotros tenemos una estructura política renovada y vigente, estos actos totalmente inorgánicos, avalados por la Dirección Nacional del MAS-IPSP, a la cabeza de los hermanos Evo Morales y Gerardo García, dirección fenecida, ya que fue el año 2015 dicha elección hasta la fecha son 7 años sin renovación de la Dirección Nacional, así transgrediendo el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP y la ley de partidos políticos”, refiere la carta entregada al presidente del TSE.

Por su lado, Cuéllar precisó que la dirección nacional de su partido no coordinó la convocatoria y de “manera sesgada” llamó a sus afines y partidarios para elegir a un dirigente que reemplazará a Marco Fernández, quien sí fue electo en 2020 con apoyo de las bases, pero no fue del agrado del expresidente de Bolivia “porque está en contra de la vieja rosca y es de la renovación”, afirmó el diputado.

El legislador del MAS denunció una dictadura interna ejercida por Morales y su directiva; además, aseguró que las bases rechazaron la convocatoria para el congreso ordinario de abril.

La ANF intentó consultar a dos dirigentes de la dirección nacional del partido azul, Gerardo García y Rodolfo Machaca, sobre la denuncia, pero ambos no contestaron las llamadas recurrentes.