UAJMS: Docentes y estudiantes piden fecha para elegir al rector

La convocatoria para elegir a las nuevas autoridades universitarias debía realizarse en un plazo de 90 días de oficializados los resultados de la segunda vuelta, empero, hasta ahora no se ha dado inicio a este proceso.

UAJMS: Docentes y estudiantes piden fecha para elegir al rector
La segunda en la UAJMS se realizó en octubre de 2021

Fuente: El País

Leo Suárez



Crece la presión por parte del estamento docente y estudiantil hacia el rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, Henry Valdez, a quien le exigen convocar a elecciones para la nueva autoridad de esta casa de estudios superiores y no prorrogarse en el cargo. Según la Federación Universitaria de Docentes (FUD), los comicios serán después del mes de mayo.

Después de las fallidas elecciones del pasado año, en el que estuvieron enfrentados Gonzalo Gandarillas y Eduardo Cortez, pero ninguno logró el respaldo suficiente para quedar como rector de la UAJMS, se nombró a Valdez como rector interino, quien debía haber convocado a elecciones 90 días después de conocidos los resultados se la segunda vuelta, que fue en octubre. Sin embargo, el plazo se cumplió y no existe dicha convocatoria.

Según el procedimiento al que está sujeto la UAJMS, el Rector debe convocar al Honorable Consejo Universitario (HCU), donde se elegirá al nuevo Comité Electoral, este último es el que se encarga de elaborar la convocatoria y establecer el cronograma para este balotaje. Tras haber dado inicio a la gestión académica, no ha sucedido ni lo uno ni lo otro.

Los reclamos

A través de una carta enviada al rector interino y además presidente del HCU, el docente de base de la UAJMS y exmiembro del HCU, Reynaldo Cary, en fecha 14 de marzo, expresa su preocupación y alerta por el incumplimiento de la convocatoria para la elección de autoridades universitarias y facultativas.

Cary, en la misiva, recuerda que en sesión del HCU del 5 de noviembre del año pasado, solicitaron agendar y convocar una semana después a una nueva sesión del HCU donde se debía tratar, analizar y aprobar la convocatoria para la elección de autoridades universitarias. Hubo el compromiso de Valdez de hacerlo, pero hasta la fecha no lo efectivizó.

“Señor Presidente, el hecho de procrastinar un nuevo proceso electoral para la elección de nuevas autoridades universitarias y facultativas, va en desmedro de la propia institución, más aún cuando estamos atravesando una crisis económica, que debe ser resuelta en el corto, mediano y largo plazo por autoridades legal y legítimamente electas”, señala parte de la carta.

Al respecto, el estudiante de base de la carrera de Ingeniería Civil, Juan Martínez, exhortó a Valdez a convocar al HCU y definir el Comité Electoral, que, a su parecer, debería ratificarse el de las anteriores elecciones, esto considerando la labor que ha desarrollado, sin haber tenido observaciones en esta labor.

“Observaciones a este Comité Electoral no hubo, (…) si hubo un ganador, pero los candidatos no han logrado alcanzar el voto estamentario. Vemos que se están tardando las autoridades interinas en convocar al HCU, y creo que ya llegó el momento de hacerlo, porque hay temas importantes que deben ser definidos”, dijo Martínez.

El retorno a clases presenciales

Al margen de los comicios para elegir al rector de la UAJMS, Martínez advirtió que Valdez también ya tiene que definir cuándo será el retorno a clases presenciales en esta casa de estudios superiores, esto tomando en cuenta que las unidades educativas del nivel primario y secundario ya están normalizando las clases presenciales.

“Nosotros como estudiantes sí estamos de acuerdo con el retorno a clases presenciales, pero la Universidad debe dar las garantías y condiciones. La Universidad tiene recursos que deben agilizar para el tema de bioseguridad, hablamos de barbijos y alcohol, el otro tema es de los ambientes, hay algunos muy pequeños, pero hay hasta auditorios que se los puede utilizar para esas materias que tienen gran número de estudiantes”, apuntó.

En abril se prevé llamar al Consejo Universitario

Frente a esta situación, El País intentó contactar al rector interino, Henry Valdez, para consultar cuál es el trabajo que se está encarando en torno a estos comicios en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Sin embargo, no se pudo establecer comunicación, pese a la insistencia.

Al respecto, el ejecutivo de Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y también miembro de la FUD de Tarija, Carlos Salinas, detalló que ha tomado conocimiento que el Rector interino tiene previsto convocar en los primeros días del mes de abril al Honorable Consejo Universitario para conformar el Comité Electoral.

“Una vez conformado el Comité Electoral, ya tendrá que presentar un cronograma y este deberá ser aprobado. Entiendo también que la FUL (Federación Universitaria Local) tiene que retomar su dirigencia, entonces ellos han pedido ir a elecciones (de rector) con una nueva dirigencia de la FUL, ya que en este último tiempo también han estado en interinato”, detalló Salinas.

El ejecutivo no precisó una fecha exacta, empero, adelantó que las elecciones para el nuevo rector de la UAJMS serán después del Congreso Nacional de las Universidades que será el 25 de mayo.

Plantean soluciones al empate técnico

Considerando el hecho que actualmente la UAJMS no tiene un rector electo, porque en los últimos comicios se dio un empate técnico entre los candidatos, el exmiembro del HCU, Reynaldo Cary, plantea un análisis y tratamiento del Estatuto Orgánico de la UAJMS, con énfasis en el artículo 62, que es el que establece las bases para el candidato ganador.

Asimismo, plantea un ajuste al Reglamento Electoral de la UAJMS, modificando el artículo 40, que habla de la sumatoria ponderada de los votos. Además del artículo 43, referido a la segunda vuelta electoral.