Zelensky insta a empresas francesas como Renault o Auchan a abandonar Rusia


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó el miércoles a las empresas francesas que operan en Rusia a dejar de apoyar la «maquinaria de guerra» rusa y a abandonar el país, citando a Renault, Auchan y Leroy Merlin.



Volodimir Zelensky llamó a Francia a que apoye a Ucrania en su defensa de los valores de libertad, igualdad y fraternidad contra Moscú y pidió a las empresas francesas que aún operan en Rusia que dejen de financiar la maquinaria de guerra del Kremlin.

«Las empresas francesas deben abandonar el mercado ruso. Renault, Auchan, Leroy Merlin y otros, deben dejar de ser patrocinadores de la maquinaria bélica de Rusia» en Ucrania, dijo en un discurso transmitido por videoconferencia a los diputados y senadores franceses. «Deben dejar de financiar el asesinato de niños y mujeres, las violaciones», dijo. «Todo el mundo recordará que los valores valen más que los beneficios», advirtió.

La cadena de bricolaje Leroy Merlin, que tiene una fuerte presencia en Rusia, su segundo mercado después de Francia, cuenta con 36.000 empleados en el país, que operan en 107 hipermercados y 62 ciudades.

Los empleados de la filial ucraniana de Leroy Merlin pidieron el lunes a la empresa que cesara sus actividades en Rusia tras el atentado contra una tienda del grupo en Kiev.

La cadena de tiendas Auchan es también emblemática de la gran distribución en Rusia, donde explota 231 tiendas con una facturación de 3.200 millones de euros, es decir, más del 10% de su actividad global.

Otros minoristas internacionales emblemáticos, como la sueca Ikea y la cadena de comida rápida McDonald’s, han suspendido sus operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Rusia es también el segundo mercado mundial de Renault, después de Europa. El fabricante de automóviles francés está presente a través del grupo AvtoVAZ, que detuvo parte de su producción a mediados de marzo debido a la escasez de componentes relacionada con las sanciones occidentales impuestas a Rusia.

Renault está aún más expuesta al estar asociada en Rusia con el conglomerado estatal ruso Rostec, dirigido por Sergei Chemezov, aliado de Vladimir Putin.

El grupo francés TotalEnergies, también criticado por mantener a Rusia, se distanció un poco el martes del país estratégico al anunciar que no comprará más petróleo ni productos petrolíferos rusos a más tardar a finales de año.

 Con AFP. 

Radio Francia Internacional