Ambientalista ecuatoriano: Los gobiernos izquierdistas, como Bolivia, no cuidan la naturaleza

El ambientalista ecuatoriano manifestó que una Constitución verde, en gobiernos izquierdistas, no garantiza el cuidado pleno de la naturaleza, al contrario, da curso al extractivismo.

image_2022-04-28_215659247

Fuente: https://www.noticiasfides.com



Yaku Pérez Guartambel, medioambientalista y excandidato presidencial en el Ecuador, sostuvo que los gobiernos progresistas con vertientes izquierdistas, como Bolivia, son extractivistas, y, en consecuencia, no tienen cuidado de la naturaleza a pesar que contemplar una Constitución Política del Estado que pregona el cuidado de la Madre Tierra.

El activista visitó Bolivia y ofreció declaraciones a los medios de comunicación este jueves en La Paz.

“La línea de los gobiernos progresistas con vertiente de la izquierda-estalinista-ortodoxa son extractivistas; por lo tanto, el extractivismo es contrario a la naturaleza”, contestó Yaku Pérez, a la consulta de que si Bolivia, que pregona el cuidado de la naturaleza, realmente tiene cuidado del medioambiente.

El ambientalista señaló que, antes que exista una Constitución verde en el Ecuador, el extractivismo no ingresaba al Parque Nacional Yasuní; sin embargo, en la actualidad existen actividades extractivistas que están destruyendo ese habitad. Además, aseguró que lo mismo pasa en otros gobiernos progresistas con tintes izquierdistas, como en Bolivia.

El también líder indígena explicó que, mientras más megaproyectos mineros existan en las áreas ecológicas, más impactos negativos habrá contra la naturaleza y será muy difícil subsanar porque puede costar millones dólares y tardar cientos de años.

“Para poder remediar (el daño medioambiental), se necesitarán miles de miles, de millones de dólares; si ponemos en la balanza entre lo que genera la minería, el petróleo y los pasivos ambientales, no hay punto de comparación (con el daño ambiental)”, apuntó Yaku Pérez.

Según informes, la presencia de la minería ilegal en Bolivia está causando impactos negativos a la Madre Tierra con el uso del mercurio, como en el Norte de La Paz.

La parlamentaria de la Comisión Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores, Cecilia Requena, denunció que en la región de Apolo y en el Parque Nacional Madidi no hay control del Estado sobre la explotación ilegal del oro.

Además de la actividad minera, el líder indígena ecuatoriano también alertó sobre el uso indiscriminado del plástico en Bolivia que termina afectando a lagos, como el Poopó, en Oruro, y el Titicaca, en La Paz.

“He visitado estos días el lago Poopó y el Titicaca. El lago Poopó, fruto de 160 proyectos mineros, se está secando, está en una etapa de cáncer terminal; también hay pueblos desplazados y no hay peces en el lago Poopó”, lamentó Yaku Pérez.

Para dar solución, al problema mundial del medioambiente, el activista llamó a la población a tomar conciencia y a ver que el cambio climático es una realidad. Enfatizó que uno de los elementos primordiales de sobrevivencia es el agua, pero advirtió que desde ahora se debe tomar conciencia y buscar mecanismos de cuidado porque, en otrora, ya se observó peleas por el líquido vital.

“A este ritmo (de contaminación de plástico), vamos a ir a un colapso planetario. A este ritmo, tenemos años contados (de vida), por eso es urgente volver la mirada a la vida, al agua, volver la mirada a la biodiversidad”, reflexionó.