El presidente Luis Arce celebró el aniversario de Tarija en un acto en San Lorenzo y no en la ciudad capital como es habitual, por –explicó- “desinteligencias” con autoridades ediles y departamentales. En el acto, anunció $us 37 millones para la ampliación y mejora del aeropuerto departamental Oriel Lea Plaza y $us 490 millones destinados al área de hidrocarburos.

“Nosotros lamentamos que se haya producido desinteligencias con la gobernación (bajo administración de Oscar Montes) y el municipio de Tarija (administrada por el alcalde Johnny Torres) para que no pudiera hacer anuncios allá en el homenaje que se hacía a la Batalla de la Tablada”, justificó.

Habitualmente los actos centrales se desarrollan en sesiones de honor ediles y departamentales en las ciudades capitales. En el acto transmitido por los medios estatales, Arce hizo un recuento de una serie de cifras económicos y sociales que demuestran, afirmó, que el departamento está en un franco proceso de reconstrucción de su economía.

Mientras que entre las próximas acciones anunció un desembolso de $us 37 millones para el “muy urgente y necesario mejoramiento y ampliación del aeropuerto Oriel Lea Plaza” que implicará la mejora de la pista, construcción de nueva torre de control y el mejoramiento de la terminal de pasajeros y equipamiento.

También confirmó que hasta el 2025 se ejecutará $us 490 millones en 10 proyectos exploratorios de hidrocarburos, sin embargo, afirmó que el segundo semestre de este año empezará la ejecución de $us 50 millones en la construcción de obras civiles en el pozo Bermejo X46.

“Por mis venas corre sangre tarijeña y volvemos a decirles que el gobierno nacional vendrá las veces que sea necesario para seguir reconstruyendo el departamento de Tarija”, afirmó y mencionó otros proyectos en el sector eléctrico como la pronta exportación de energía eléctrica a Argentina.

Reducción de la pobreza extrema y modera, incremento de los ahorros bancarios, de los créditos y de las exportaciones, además de la creación de nuevas empresas, reflejen, entre otros aspectos, los indicadores de mejora de la economía, destacó.