Arias ante los choferes advierte la excesiva cantidad de rutas que pasan por el centro y plantea reordenamiento

REUNIÒN

Arias se reunió con choferes en la sede de la Federación 1ro de Mayo. Foto: ERBOL.

Fuente: erbol.com.bo

En la reunión con los choferes de La Paz, el alcalde Iván Arias afirmó este martes que uno de los principales problemas del transporte está en la excesiva cantidad de rutas que pasan por el centro paceño, por lo cual planteó realizar un reordenamiento en diálogo con los transportistas.



“En el eje central desde la Cervecería, hay 223 rutas, señores nos estamos comiendo, nos estamos matando entre nosotros, nadie respeta su área de trabajo, invaden áreas de trabajo, los que tenía que ir allá se dan la vuelta acá, invadiendo a otro, antes se daba cinco vueltas ahora apenas se da una y ustedes los saben mejor que yo”, dijo Arias, según la Agencia Municipal de Noticias.

La reunión se realizó en la sede de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, en la calle Zoilo Flores.

Según Arias, uno de los conflictos más notorios es la sobreposición de rutas y las largas colas de vehículos que se generan en puntos neurálgicos de la ciudad, como el que existe entre el Obelisco y la Pérez Velasco.

“Tenemos que sentarnos a dialogar, porque ustedes pierden y la ciudad pierde, hay que hacer un reordenamiento y ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿solo ustedes, solo yo?, no, tenemos que sentarnos a dialogar”, exhortó Arias a los transportistas.

Datos

La suma de pasajeros transportados a diario asciende a 2.414.000, de los cuales 287.000 circulan entre las ciudades de La Paz y El Alto, según se reveló en la reunión..

“En la hoyada (municipio de La Paz) está el dato fuerte, son 2.126.000 personas, ese es el poder de la hoyada, la gente se mueve más en ese mercado, ese es el mercado de ustedes, ese es el mercado que les permite llevar alimentación a sus hogares y pensar un futuro”, dijo el alcalde Arias.

Respecto a la cantidad de vehículos, entre La Paz y El Ato, para transportar a 287.000 usuarios existen 7.890 vehículos, mientras que el transporte en el radio urbano de La Paz existen 10.903 movilidades para dar un servicio a 2.126.000 personas.

Arias observó también que desde la plaza del Estudiante hasta la Pérez se tarda nueve minutos en el recorrido de los vehículos. “El chofer se aburre, le da bronca, se violenta y ahí establecemos la relación de confrontación con el usuario”, dijo.

Advirtió también que parte del problema es del usuario, que se baja en cualquier lugar bajó la frase “aprovecharé”, hecho que coadyuva al desorden y la lentitud.

El alcalde Arias brindo una relación de cuáles son los vehículos de transporte público más utilizados, siendo el minibús el de mayor uso y el “carry” el de menor uso.

“¿Cuál es el modo de transporte que más usa la gente? El 69,68% utiliza minibús, microbús 3,82%, el bus 0,24%, el Trufi 2,26%, el carry, que casi ya no hay, 0,15%, el auto particular 6,18, el radiotaxi 2,11%, el PumaKatari 0,69% y el Teleférico 2,25%”, detalló el burgomaestre, tras lo cual hubo algunos reclamos de algunos choferes, quienes consideran que las cifras del PumaKatari son mayores.

“Ese es el problema cuando uno no viene a escuchar, yo les voy a escuchar también. El PumaKatari, en su mejor momento cuando, había mucha aceptación y la gente hasta por curiosidad usaban llegó a transportar el 1,98% de los pasajeros, en su mejor momento luego ha bajado a uno y después de que se quemaron los buses estamos en 0,68%”, explicó Arias.