Asambleístas del MAS se oponen a la aprobación de resolución en defensa del campo Margarita

La licitación de un nuevo estudio al respecto surge a raíz de la producción de 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en el pozo Margarita X10, a ser incorporado a mediados del presente año
David Maygua

Fuente: eldeber.com.bo

Asambleístas del MAS se oponen a la aprobación de una Resolución en defensa del campo Margarita, lamentaron este jueves los representantes por la agrupación Unidos, Álvaro Ojeda y Anibal Rodríguez.

Ojeda dijo que YPFB licitó el estudio sobre la actualización del factor de distribución proveniente de la explotación de ese área petrolera, ya que una modificación al respecto disminuirá los ingresos por renta petrolera, entre regalías e IDH, para el departamento tarijeño.

«A diferencia de nosotros, en Sucre aprobaron todo mecanismo de acción para apresurar la redistribución de estos ingresos. Mantuvieron reuniones con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos para conseguir que se adelante la apertura de sobres para este mes», afirmó el asambleísta.

Actualmente el factor de distribución del campo Margarita – Huacaya establece el 75,1% para Tarija y el 24,9% corresponde al departamento de Chuquisaca que está vigente hace 10 años.

La licitación de un nuevo estudio al respecto surge a raíz de la producción de 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en el pozo Margarita X10, a ser incorporado a mediados del presente año.

Rodríguez expresó su malestar por la posición que asumieron asambleístas del MAS, al no aprobar un proyecto de Resolución que él presentó en defensa de los ingresos de ese área petrolera a favor de Tarija.

«Después de su tratamiento en la Asamblea Legislativa, observamos muchos criterios y lamentamos que este proyecto no haya tenido prioridad sabiendo que se trata de defender los fondos provenientes de la explotación de hidrocarburos, de los que vive el departamento», declaró el asambleísta.