Blooming fue el primer equipo boliviano que goleó en Copa Libertadores

En épocas difíciles que atraviesan los equipos bolivianos en torneos de la Conmebol hay registros alicientes. En la edición de 1985, la academia cruceña derrotó a Deportivo Italia de Venezuela por 8-0. Juan Carlos Sánchez hizo seis de las ocho anotaciones del cuadro cruceño.
Carlos Jordan Paz

Según la web de Livefutbol.com, que se dedica a las estadísticas del fútbol internacional, Blooming, desde la edición 1970, fue el primer club boliviano en golear a un rival del exterior en Copa Libertadores.

 Es un aliciente en una época triste para el balompié nacional, que el martes sufrió un duro revés con la derrota de Oriente Petrolero de local en Copa Sudamericana y de Always Ready e Independiente en la Libertadores de visitantes, especialmente la de este último que cayó en Sao Paulo ante Palmeiras por 8-1.

Después de la década de los 70 hay registros de goleadas en contra y a favor de equipos bolivianos en la máxima competencia de la Conmebol y, además, cabe señalar que el 8-1 que recibió el equipo que dirige Marcelo Robledo no es un marcador récord más allá de la contundencia.

Pero vamos por parte. El dato es que Blooming el 7 de abril de 1985 hizo historia al conseguir un resultado favorable jugando de local ante Deportivo Italia de Venezuela al que superó en la capital cruceña por 8-0. 

Ese partido es inolvidable para los celestes no solo por el triunfo sino porque en esa ocasión el delantero argentino naturalizado boliviano Juan Carlos Sánchez hizo seis de las ocho anotaciones.

Es un récord que hasta el momento no ha sido superado y por tal motivo la Conmebol distinguió a Sánchez en un acto especial que realizó en 2018.

 Otro representativo que ganó por goleada de local por la Libertadores fue The Strongest, que en 1994 derrotó en La Paz a Minerven de Venezuela por 7-1. Tres años después, Bolívar también vapuleó a Minerven. Ganó 7-0.

También hay registros de goleadas en contra. En 1970, Universitario de La Paz cayó de visitante ante River Plate de Argentina por 9-0. Un año después, Peñarol superó en Montevideo a The Strongest por 9-0 y en el 2012  Santos de Brasil vapuleó a Bolívar por 8-0.

Situaciones similares padecieron Wilstermann, Real Potosí, San José, 31 de Octubre de La Paz, Aurora, Blooming, Guabirá y Oriente Petrolero.

Perder por muchos goles es doloroso para cualquier equipo, más si se trata de un torneo internacional.

La mayor goleada de Copa Libertadores fue un 11-2 de Peñarol de Uruguay a Valencia FC de Venezuela en 1970.