En comparación con los últimos cuatro campeonatos de la División Profesional, Bolívar tiene en este 2022 su mejor inicio de campeonato e iguala en puntos la faena del equipo de César Vigevani, en el Clausura 2019, pero por goles supera con creces cualquier otra cruzada en ese periodo.



En las 11 fechas del actual certamen consuma 25 puntos pero sus números de rendimiento son altamente positivos. Ganó ocho, empató uno y perdió dos, igual que aquel elenco de Vigevani, pero el de ahora con 33 goles marcados, cinco más que 2019.

Y en cuanto a defensa, hasta hoy su valla cayó en cinco ocasiones, la Academia en esa competición de 2019 recibió 14 tantos.

Los de César Vigevani se quedaron en esa oportunidad con el tercer lugar, por detrás del campeón Wilstermann y The Strongest, segundo.

Un torneo antes Bolívar se consagró campeón y a la undécima jornada acopió 22 unidades, 24 goles a favor y 13 en contra.

En 2020 se disputó un solo campeonato, debido a la pandemia de COVID-19. El ganador fue Always Ready y el vicecampeón The Strongest, el celeste se situó tercero. Al cabo del undécimo capítulo el conjunto que era dirigido por Claudio Vivas tenía 19 unidades, 27 goles a favor soportó 16.

Para la gestión 2021, los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acordaron que nuevamente sea un certamen. El que ganó Independiente, Always fue segundo, el Tigre tercero y Bolívar cuarto. La Academia ya era dirigida por Antonio Carlos Zago.

Al episodio 11 ese plantel académico sumó 19 puntos, 17 conquistas y 10 en contra. Precisamente el brasileño debutó en el banco celeste el 25 de julio y ante su tradicional rival, el atigrado se impuso por 3-1.

La actual campaña. En las 11 presentaciones en el Apertura 2022, 16 futbolistas aportaron con goles en una notable campaña que lo erige como el más goleador.

Goleadores

El máximo artillero es el atacante Bruno Miranda, quien convirtió siete goles en ocho partidos disputados. Francisco da Costa anotó cuatro (6 PJ), Sávio tres (9 PJ), Patricio Rodríguez también tres (10 PJ); los cuatro delanteros aportaron con más de la mitad de la cuota de conquistas.

Gabriel Villamil metió otros tres (11 PJ), Alex Granell y José Sagredo marcaron dos por cabeza, el primero en 10 contiendas y el segundo en nueve.

Carlos Melgar (9 PJ), Leonel Justiniano (9 PJ), Roberto Fernández (9 PJ), Diego Bejarano (8 PJ), Luis Haquín (7 PJ), César Martins (7 PJ), Víctor Ábrego (6 PJ), Lucas Chávez (5 PJ) y Miguel Villarroel (4 PJ) contribuyeron con un tanto cada uno.

El promedio anotador de los académicos es de tres por encuentro, el que más se le acerca es Royal Pari que en 11 encuentros logró 21 goles y Nacional Potosí tiene 21.

La cruzada en el Apertura tiene números elocuentes para el crédito paceño. Ganó más partidos: consiguió ocho. Empató uno y perdió dos. Suma 25 puntos en la cima del grupo B.

El DT empleó en 11 compromisos a 24 futbolistas. Los que más jugaron son Gabriel Villamil (11) y Patricio Rodríguez (10). El chapaco disputó siete como titular y acopia 664 minutos en cancha, Rodríguez con 738 minutos y ocho arrancó de inicio.

BOLÍVAR-FEST 

El sábado se organizó el Bolívar Fest en el estadio de Tembladerani, una de las últimas actividades oficial en dichos predios.

OBRAS

En las siguientes semanas comenzará la demolición de dicha infraestructura para construir el nuevo estadio.