Caso ‘Publicidad fantasma’: Gobernación cruceña pide incluir delito de incumplimiento de deberes y se aumente fianza

SANTA CRUZ

Aguilera, Costas y Saavedra en la audiencia de medidas cautelares. Foto: captura video

Fuente: erbol.com.bo

La Gobernación de Santa Cruz apeló de la determinación judicial dentro del caso denominado  ‘Publicidad fantasma’ o desvío de fondos públicos para las elecciones subnacionales en 2021 donde pide incluir el delito de incumplimiento deberes y que se incremente el pago de la fianza para los tres implicados.



En la audiencia de medidas cautelares de este miércoles se dispuso la detención domiciliaria para exgobernador cruceño Rubén Costas, el excandidato a la Alcaldía Roly Aguilera, y el concejal Manuel Saavedra.

El secretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, informó que ahora se pedirá que se pueda incluir el delito de incumplimiento deberes debido a que en la investigación se estableció que “existe el hecho delictivo” y que se ha encontrado probabilidad de autoría.

El exgobernador se encuentra procesado por los delitos de malversación de fondos, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas. Mientras que en el caso de Aguilera y Saavedra por receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

El otro aspecto que se apeló fue el pago de la fianza, la autoridad jurisdiccional fijó Bs 10.000 para cada uno de los implicados, sin embargo, Suárez dijo que, “por la magnitud del proceso”, “debería ser mayor”.

Tanto Costas, Aguilera y Saavedra tienen detención domiciliaria sin escolta policial y únicamente podrán salir de sus viviendas para dirigirse cuando la Justicia los convoque alguna audiencia, además, se encuentran prohibidos de tener contacto con exfuncionarios de la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz.

El proceso que enfrentan los tres implicados es el presunto desvío de Bs 700.000, que debían ser destinados para combatir al coronavirus, sin embargo, habrían sido utilizados para la campaña política del frente de Costas en los comicios subnacionales donde Aguilera era candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.