CC ve paradójico que el MAS ahora no quiera juicio de responsabilidades a Añez cuando antes tramitó esos procesos

CONTROVERSIA EN LA ASAMBLEA

 



Fuente: erbol.com.bo

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, consideró paradójico que el MAS no quiera ahora aprobar los juicios de responsabilidades contra Jeanine Añez, cuando en el pasado el mismo oficialismo tramitó los casos y acusaba a opositores de impedir su aprobación.

“Fíjese la paradoja de la vida: ahora resulta que el MAS no quiere, o sea después de que hace todo este despliegue para los juicios de responsabilidades, después de que acusaba a la oposición de que no quería viabilizar el juicio de responsabilidades, después de que tramitan no uno, sino cuatro veces de responsabilidades, después de que su comisión de Justicia con su mayoría oficialista  se encargara de tramitar estos juicios en la Comisión, resulta que ahora que dice que no quieren, que no les interesa los juicios de responsabilidades”, dijo Alarcón.

La polémica surge porque, a pedido de la misma Jeanine Añez, las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos están dispuestos a otorgar los dos tercios que se necesitan para autorizar los juicios de responsabilidades a Jeanine Añez.

Entre los juicios de responsabilidades pendientes de autorización en la Asamblea, están el caso por las masacres de Senkata y Sacaba, el préstamo que gestionó del FMI, la ampliación del contrato de Fundempresa y el decreto que habría vulnerado la libertad de expresión en la pandemia. Asimismo, se debe remitir al legislativo el caso de presunto nombramiento ilegal de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos.

En agosto de 2021, cuando el caso Senkata-Sacaba fue remitido a la Asamblea, hubo parlamentarios del MAS que abogaban por la aprobación del juicio de responsabilidades y que acusaban a opositores de impedir que se logre justicia para las víctimas.

En ese entonces, agosto de 2021, por ejemplo Andrónico Rodríguez dijo que “sin duda” el juicio de responsabilidades contra Añez por Senkata y Sacaba debía ser aprobado por dos tercios y llamó a que los opositores sean parte de ese pedido.

En este tiempo también, en reiteradas ocasiones, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que se vería si Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho estaban dispuestos a darles justicia a las víctimas de Senkata y Sacaba, viabilizando el juicio de responsabilidades contra Añez.

Sin embargo, luego de que Jeanine Añez pidió que se autoricen los juicios de responsabilidades en su contra, parlamentarios del oficialismo rechazaron esa posibilidad.

El argumento de los oficialistas consiste ahora en que Añez no habría cumplido con los procedimientos para ser presidenta del Estado, por lo cual no le correspondería el juicio de responsabilidades. Insisten en que debe ser procesada por la vía ordinaria.

Actualmente, Añez tiene dos detenciones preventivas en la vía ordinaria, por los casos denominados “golpe de Estado”, los cuales se refieren a hechos ocurridos antes de su ejercicio como presidenta del Estado.