Censo: director del INE dice que es «optativo» responder sobre autoidentificación

Humberto Arandia enfatizó que la categoría “mestizo” fue utilizada en el proceso censal hasta 1900 y explicó que se siguen las recomendaciones de Naciones Unidas.

 



Fuente: paginasiete.bo

Una respuesta a la posible pregunta sobre la autoidentificación en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 será optativa, es decir, que, si alguien considera que no se identifica con las nacionalidades indígenas originario campesinas, podrá responder como “no me identifico”, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“(La consulta) va a ir de manera específica como en el anterior Censo: ¿Con qué nación indígena originaria se identifica? ¿sí o no? Si la respuesta es ‘sí’, va a salir una lista de las que están reconocidas en la CPE; caso contrario, habrá la opción para que contesten ‘no me identifico’”, dijo Arandia a la red de televisión Unitel.

El director del INE enfatizó que la categoría “mestizo” fue utilizada en el proceso censal hasta 1900 y que la misma era utilizada “bajo un enfoque de raza”.

Sostuvo que, en aquel entonces, tras finalizar la Guerra Federal, el censo sólo tenía nueve preguntas.

“La última vez que se empleó la palabra mestizo, con un enfoque de raza, fue en 1900, tras la Guerra Federal. Era tan sencillo que tenía solo nueve preguntas”, recalcó el director del INE, la tarde de este jueves.

En ese contexto, la autoridad indicó además que para el censo se siguen las recomendaciones de organismos internacionales como Naciones Unidas, que, tras concluir la Segunda Guerra Mundial, instó a apartar ese tipo de enfoques de los procesos censales a nivel mundial.

El Gobierno informó que la categoría “mestizo” no será tomada en cuenta en la boleta censal que usará en noviembre de este año.

El proceso tendrá un costo de $us 68 millones, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.