Comisión aprueba crédito de $us 130 MM; con el 60% pagarán vacunas

Un porcentaje será destinado a reponer los gastos efectuados por el Estado boliviano en vacunas anticovid. Asambleístas de oposición cuestionan y piden que se transparenten los gastos en la adquisición de dosis y dejar de lado las cláusulas de confidencialidad.

  • La Comisión de Planificación de Diputados aprobó crédito de la CAF. | DIPUTADOS BOLIVIA

Fuente: Los Tiempos

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó un crédito de 130 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina, un porcentaje será destinado a reponer los gastos efectuados por el Tesoro General de la Nación en vacunas anticovid. En tanto, asambleístas de oposición cuestionan y piden que se transparenten los gastos en la adquisición de dosis y dejar de lado las cláusulas de confidencialidad.

En la exposición de motivos del Ministerio de la Presidencia se hace referencia a las condiciones generales, financieras, el reconocimiento de gastos, la información del programa, apartado en que se hace referencia al destino de estos recursos, que será parte para reponer los fondos que habría utilizado el Gobierno en la adquisición de las vacunas anticovid.



Sostiene que se estima la llegada de vacunas Pfizer y AstraZeneca (mecanismo Covax), y se han alcanzado acuerdos bilaterales de adquisición de vacunas con Gamaleya (Sputnik V) y con AstraZeneca complementariamente, de este modo, el plan indica que se logró adquirir un total de 15.370.962 dosis para la vacunación de 7.685.481 personas, siendo la población priorizada en el país 7.180.428.

“En este marco, en la línea de Crédito Contingente Regional No Comprometida y No Revolvente de la CAF (…), el Estado Plurinacional de Bolivia solicitó un préstamo con el objetivo de ‘reconocer/reponer’ los gastos efectuados por el TGN en el marco del plan para la vacunación contra la Covid-19, así como el fortalecimiento al sistema de salud”, señala el documento.

Montos

 De acuerdo con el detalle del destino de los 130 millones de dólares, 77.500.000 dólares (59,62 por ciento) se destina para las vacunas monodosis y/o multidosis.

El 39,53 por ciento (51.395.000 de dólares) es para el fortalecimiento del sistema de salud para acciones de emergencia.

De este monto, el Gobierno paga una comisión de financiamiento CAF del 0,85 por ciento, es decir 1.105.000 dólares.

Transparencia

Los asambleístas de oposición de la comisión no suscribieron el informe presentado por esta instancia, en que, como en otros documentos, responsabilizan al gobierno transitorio (o como ellos lo llaman: gobierno de facto) de regresión hacia políticas económicas erróneas.

En ese contexto, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar señaló que nuevamente el MAS endeuda al país a título de la salud.

“Hemos venido exigiendo que la cláusula de confidencialidad en la compra de vacunas como la Sputnik V del Gobierno de Rusia se levante para que el pueblo conozca realmente lo que se está gastando, cuánto se destina teóricamente para las dosis anticovid”, señaló.

Nayar anuncia acciones contra Auza

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar informó que se realizó peticiones de informes sobre el plan de vacuna, todo el proceso contra la Covid-19 al ministro de Salud, Jeyson Auza, pero que no respondió, por lo que ante las prerrogativas que tienen los legisladores se le hará una “conminatoria”.

“Hemos visto que han manejado el tema con mucho hermetismo: Solicitamos informe de cuántas han sido las vacunas que se han recibido como donación, cuántas han sido las vacunas que se han comprado, pero no hay nada a la fecha, el Ministro no informa”, dijo.

Agregó que en principio a la transparencia continuarán requiriendo el informe, por lo que “nosotros vamos a llevar adelante la solicitud a una conminatoria”, dijo.