La Defensoría del Pueblo inició una investigación para determinar si hubo falta de diligencia en la indagación policial sobre la desaparición de Vanesa Aquino y esclarecer posible “tortura seguido de muerte” de su pareja, quien perdió la vida entre el 7 y 8. La versión de la Policía da cuenta que el identificado como Ángel J. fue evacuado a un hospital tras prestar declaraciones.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó a la Policía una lista completa de los uniformados que estuvieron en la toma de declaraciones de Ángel y la calidad en la que fue detenido, testigo o aprehendido, porque ese dato permitirá establecer si contó o no con un abogado de defensa.

Este lunes se conoció de la muerte de Ángel, la pareja de Vanesa y uno de los principales sospechosos en la desaparición de la joven abogada desde el 23 de diciembre de 2021. La versión de la Policía es que Ángel murió por broncoaspiración y que presentó problemas cuando declarada, por lo que fue evacuado a un hospital donde perdió la vida.

“La Defensoría del Pueblo está abriendo dos investigaciones, una sobre la debida diligencia que se hubiera realizado en la búsqueda de Vanesa y la segunda sobre un posible caso de tortura seguida de muerte (de Ángel) entre el 7 y 9 de abril”, informó Cruz en una entrevista con la red Unitel.

Según la Policía, Ángel J. es responsable de la muerte de Venesa.

Según los datos de la Defensoría del Pueblo, el cuerpo de Ángel no presenta signos de violencia externos, aunque se espera el resultado de un examen toxicológico. Entre el 7 y 8 de abril habría perdido la vida.

Cruz explicó que es necesario esclarecer dónde murió Ángel, en instancias policiales o en el hospital.

Ángel se presentó a declarar ante la División de Trata y Tráfico de Personas por la desaparición de su pareja, Vanesa. Durante el interrogatorio ya presentó algún síntoma de pérdida de oxígeno por lo que se lo tuvo que evacuar de emergencia. Horas después se conoció que perdió la vida, según el relato policial.

La familia descartó que Ángel haya tenido alguna enfermedad de base y que estaba acostumbrado a trabajar en labores pesadas, pues desarrollaba labores de albañilería, según explicó su hermano Adalid.

Lea también: Antes de morir, el novio contó cómo fue asesinada Vanesa, pero no reveló dónde enterró el cuerpo