A denuncia del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía citó al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz Freddy Velásquez para que preste sus declaraciones sobre una denuncia de protección al desvió de coca en los Yungas a través de amigos y familiares. El legislador fue denunciado por el delito de uso indebido de influencias y deberá comparecer el 26 de abril.

Informes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dan cuenta que Velásquez tiene un grupo de personas entre amigos y familiares que se dedican a transportar coca a zonas rojas de producción de cocaína como la comunidad Qaqachaca en Oruro y Yapacaní en Santa Cruz, según la relación de los hechos revelada por Erbol.

En 2021, el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) decomisó un camión con 250 bultos de coca cuando ingresaba a la comunidad Qaqachaca. Velásquez es apuntado como el que gestionó la devolución de lo incautado.

La denuncia fue registrada el 18 de marzo de 2022.

Una denuncia anónima originada en La Asunta en los Yungas y que conoció el Ministerio de Gobierno señala que el asambleísta usaba su cargo para tener acceso al listado de afiliados suspendidos definitivamente para el comercio de coca con el fin de facilitar que esos cupos a terceras personas.

En marzo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un acto en La Asunta, advirtió que existían dirigentes y diputados que se llenaban los bolsillos con la comercialización de la hoja de coca.

Luego de las polémicas declaraciones, el 17 de marzo Del Castillo aclaró que la denuncia era contra un diputado de los Yungas, “cercano a grupos radicales de oposición, que estaría involucrado en actos irregulares en la comercialización de la hoja de coca”.