El incremento del 4% al salario mínimo nacional causará una afectación de $us 216 millones a los empresarios del país. No todos los sectores empresariales podrán cumplir con este ajuste.

Estos criterios fueron expresados por el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Rolando Kempff y el presidente de la Federación de Empresarios de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En este programa conducido por la directora de esta casa periodística, Claudia Benavente, se analizó el acuerdo entre el gobierno de Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que dio luz verde a un incremento de 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional.

Kempff precisó que cada punto porcentual del incremento salarial implica $us 54 millones afectación al sector empresarial. “Si estamos hablando de 4%, estamos hablando de $us 216 millones que nos va afectar al sector empresarial”, indicó.

Por su parte, Ascarrunz apuntó que no todos los sectores productivos podrán cumplir con el ajuste salarial, como es el caso del turismo.

Ante ello, posiciones como del vocero presidencial Jorge Richter, quien el jueves pidió a los empresarios privados den muestras de solidaridad sobre el incremento salarial, deben ser complementadas con “canales de comunicación” por parte del Gobierno, dijo el ejecutivo.

“Nosotros queremos ser propositivos, queremos intercambiar opiniones con el Gobierno, queremos llevar sugerencias, no queremos hacer pedidos ni mucho menos; queremos aportar con ideas para que todos los bolivianos podamos superar estos efectos negativos que de alguna manera nos llegan de afuera como la segunda pandemia, la guerra Rusia y Ucrania”, sostuvo Ascarrunz.

En tanto, Kempff coincidió que solo un porcentaje mínimo del sector empresarial formal está en condiciones de cumplir con el incremento salarial. “El 18% del sector empresarial, a nivel nacional, es formal; el 82% es informal, por lo cual ese 18% está produciendo más del 78% del Producto Interno Bruto (PIB). Es algo realmente importante porque produce y da trabajo, aproximadamente el 80% del trabajo digno” en el país.

Complementó: “En el ámbito empresarial, tenemos 320.000 empresas registradas en Fundempresa (ahora Seprec); de ese total, aproximadamente 120.000 empresas están trabajando; el resto está aletargado, está durmiendo, está en una situación que no la conocemos, está evaluándose”.

Además, Ascarrunz reiteró que los empresarios privados de La Paz no están de acuerdo con el incremento salarial para este año, debido al impacto negativo que la medida producirá en las empresas que aún no superan el efecto de la pandemia de coronavirus y que, también, son afectadas por otros problemas complejos como el contrabando, la informalidad y medidas que desincentivan las exportaciones y la presión tributaria, entre otras.