En el MAS surgen perfiles y voces de renovación en la directiva, tras conminatoria del TSE

El Tribunal Supremo Electoral exhortó a los partidos políticos a renovar sus directivas en los casos cuyos periodos ya fenecieron.

c-c-evo-en-congreso-mas-373091-2668-409600-36F7
Congreso del MAS. Foto: archivo.

 

Fuente: ANF



Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó a las organizaciones políticas del país a renovar sus directivas hasta en tres meses, en el Movimiento al Socialismo (MAS) de Oruro piden que la dirección nacional esté cargo de nuevos perfiles; un expresidente de la regional anunció su candidatura y dijo que las bases del partido rechazan que Luis Arce sea de nuevo presidente de Bolivia.

“El sentimiento de las bases es que ya quieren una renovación, ese es el tema de fondo, tampoco quieren esa línea de (David) Choquehuanca, tampoco están con la línea de (Luis) Arce y sabemos que, si Arce se va a querer repostular, querer de manera independiente ir, con seguridad va a extender la mano y se van a sumar la gente de la derecha”, afirmó el expresidente regional del MAS de Oruro, Iván Reinaga, en entrevista con ANF.

El TSE emitió una resolución que exhorta a los partidos políticos a renovar sus directivas cuyo periodo ya feneció, hasta en 180 días, y aclaró que de no hacerlo será una causal para perder la personería jurídica.

Reinaga afirmó que se debe convocar en lo inmediato al congreso nacional del MAS para la elección de la directiva y los participantes definirán si ratifican al actual presidente, Evo Morales, o habrá cambios. “El estatuto orgánico no limita si puede repostularse, puede, otra cosa es, por decir, la decisión de la gente de la militancia, pero por lo que se está viendo, todo apunta a que tiene que haber nomas una renovación”, sostuvo el militante del partido gobernante.

Para Reinaga, uno de los perfiles potenciales en la dirección del MAS es el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. “Las bases tienen un análisis crítico bien sólido, ya apuntando a otra dirigencia nueva, ahí podría estar tal vez Andrónico, podríamos estar aquí nosotros en Oruro, así en Santa Cruz, otra gente. De Oruro, los que cumplen los requisitos son pocos, es mi persona prácticamente”, sostuvo.

Ante la pregunta si Reinaga pretende postularse para ser el presidente de la dirección nacional del MAS, el entrevistado dijo: “si, también estoy en esa línea, exacto, si”. Agregó que estuvo a cargo del partido en Oruro entre 2015 y 2017.

Dijo que en 2019 ya se debió convocar a un congreso nacional para elegir a la directiva, pero debido a los conflictos sociales y a la pandemia de la Covid-19 de 2020, Evo Morales fue ratificado en el cargo junto a Gerardo García, en la vicepresidencia.

Al respecto, la exvicepresidenta del partido, Concepción Ortiz, afirmó que debido al tiempo que se extendió la actual dirección nacional de su partido, se debe convocar a un congreso ordinario. “Se tiene que cambiar a nuestros dirigentes actuales, pero dentro de la directiva están varios representantes, muchos pueden ratificarse, cambiar; cada organización decidirá cuál es su representante, será una decisión orgánica”.

Ortiz explicó que la presidencia de la dirección nacional de su partido será definida por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) y la vicepresidencia, por la Confederación Sindical de Comunidades interculturales Originarios de Bolivia, organización por la cual llegó al cargo de vicepresidenta.

“Los congresistas en plenaria decidirán si van o no (a la reelección de Evo Morales y su directiva), la confederación decidirá y los congresistas, en plenaria, decidirán si va o no va. Y, si va a haber cambios, va a haber cambios, nadie se agarra del cargo”, sostuvo Ortiz.

Al respecto, el presidente del MAS en Oruro, David López, informó a la ANF que su regional espera una comunicación oficial de la dirección nacional para celebrar el congreso que elija a la directiva.

“En cuestión de ratificación no podemos comentar nada, siempre (nos) estamos manejando orgánicamente, primero hay que analizar por circunscripciones de las 16 provincias. Primero vamos a llevar un ampliado de emergencia, ahí se va a tomar decisiones”, complementó López su respuesta.