Fensegural aguarda hasta el lunes la destitución del gerente de la CNS caso contrario va al paro indefinido

CONFLICTO

Protesta de faliados a la CNS en el centro de la ciudad de La Paz por la renuncia de gerente Herland Tejerina. Foto: ERBOL – archivo

Fuente: erbol.com.bo

El lunes 25 de abril se podría conocer la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, Herland Tejerina, informó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural), Javier Mamani, quien advirtió que de concretarse este pedido, se activará un paro indefinido.



Este viernes concluyó la tercera jornada de movilizaciones, acompañado de un paro de actividades que, según el dirigente, fue “contundente” tras haber sido acatado por todas las unidades regionales afiliadas de la CNS del país.

Mientras se cumplía la medida de presión, el asunto fue abordado en la Comisión Social que se instaló entre el Ministerio de Salud y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) donde la Fensegural decidió sumarse.

En esa mesa de trabajo fue convocado el gerente general de la CNS, Herland Tejerina, quien brindó un informe de las actividades que estuvo desarrollando durante tiempo que lleva en el cargo, no obstante, aseguró que “no pudo defender su trabajo” y “todos” de la Comisión Social reprobaron su informe por lo que “se ha determinado solicitar su destitución”.

“Esta mañana nos hemos vuelto a reunir, nos han informado que tanto el ministro de Salud (Jeyson Auza) como el presidente (Luis) Arce ya han tomado una determinación con respecto a la situación (del gerente de la CNS) y esa información la van a evacuar el día lunes en conferencia de prensa”, afirmó Mamani en entrevista con el programa La Tarde En Directo de radio ERBOL.

Sin embargo, “si la respuesta es negativa, inmediatamente se activa la huelga general indefinida”, advirtió el dirigente quien insistió que “dependerá” de la información que brinde Auza sobre el pedido de Fensegural ante una serie de cuestionamientos a su gestión.

“Todo va a depender del informe que dé nuestro ministro de Salud. Yo espero que sean buenas noticias y nosotros podamos levantar las medidas de presión”, añadió.

El pedido de renuncia de Tejerina se debe a una presunta “mala administración” en la CNS lo que ocasiona déficit en los estados financieros, la desafiliación de varias empresas, entre otros aspectos.