Gabinete ampliado define fortalecer la inversión pública y luchar contra la corrupción

LA PAZ

El vocero presidencial, Jorge Richter, declara tras el gabinete ampliado. Foto: captura Btv

Fuente: erbol.com.bo

El gabinete ampliado, liderado por el presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, no abordó temas políticos, sino se abordó la gestión del Gobierno donde se definió  fortalecer la inversión pública y la lucha contra corrupción.



El encuentro se llevó a cabo en el campo ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur, de La Paz, donde participaron todos los miembros del poder Ejecutivo, ministros, viceministros, directores y autoridades de las distintas empresas descentralizadas y autárquicas.

Según el vocero presidencial, Jorge Richter, en este segundo gabinete ampliado se hizo una evaluación a la gestión de gobierno relacionado a la crisis económica; de la educación; y salud, con la pandemia del coronavirus.

“Fundamentalmente, lo que se está buscando es que el Estado pueda tener una mayor capacidad y eficiencia en lo que significa la inversión pública, que es parte esencial del modelo económico”, informó en rueda de prensa.

Richter señaló que la inversión pública es uno de elementos del modelo económico que “apúntala” el gobierno de Arce, junto a la redistribución del ingreso y la activación de las empresas estratégicas del Estado.

Proyecciones del Banco Central de Bolivia (BCB) señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022 alcanzará a un 5,1%, mientras que la inflación llegará al 3,3,%.

Richter informó que la lucha contra la corrupción es otro elemento que se abordó en el gabinete ampliado, donde el presidente Arce –según dijo– dio  “instrucciones y reflexiones puntuales” de no aceptar indicios de corrupción.

Añadió que las determinaciones asumidas fueron trasladadas a los ministros para su implementación y se prevé que haya evaluaciones semanales para su cumplimiento.