Hombre quemado pidió socorro en 6 hospitales de dos municipios; tras horas 9 horas fue internado

El afectado tiene 70 años. En la madrugada de este viernes recorrió hospitales de la capital cruceña en busca de atención. Luego la familia decidió trasladarlo al municipio de Cotoca, donde fue atendido y derivado nuevamente a la ciudad

 

 



 

Fuente: Unitel

Una situación desesperante y de vulneración pasó Francisco C., un hombre de 70 años, que pese a tener quemaduras en el 40% de su cuerpo, tuvo que peregrinar por seis hospitales, entre Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, en busca de atención.

El hombre sufrió quemaduras en casi la mitad de su cuerpo tras la explosión de una garrafa en su vivienda, pasada la medianoche del jueves. Inmediatamente, la familia buscó socorro en el hospital de la Pampa de la Isla. Sin embargo, el paciente no fue recibido. Luego la ambulancia, que trasladaba al hombre y le brindó los primeros auxilios, se dirigió al hospital El Bajío y después al Francés, en ninguno consiguió atención.

La familia pidió intentar que el adulto mayor reciba atención en hospitales de tercer nivel. Fue así que en la madrugada asistieron al Japonés y luego en el San Juan de Dios, donde tampoco fue recibido.

Ante ello, se trasladó al paciente nuevamente a su precaria vivienda, pese a que el inmueble tenía daños estructurales -tras la explosión se derrumbó una de las paredes-. 

Ahí Francisco pasó algunas horas, hasta que cerca de las 6:00 de este viernes, por su delicado estado de salud, fue llevado a un hospital del municipio de Cotoca, donde el personal lo recibió, desinfectó sus heridas, para luego derivarlo nuevamente al San Juan de Dios, nosocomio de tercer nivel.

Tras una peregrinación de alrededor de nueve horas, a las 9:10 logró ser internado en este último hospital al que antes ya había solicitado ingresar.

Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamentales no respondieron para explicar por qué hospitales públicos rechazaron a este paciente en estado delicado, pero se espera un informe oficial de lo ocurrido.