Industriales de Bolivia presentan proyecto para fortalecer la lucha contra el contrabando

El proyecto plantea la modificación al Artículo 181 del Código Tributario en defensa de la producción nacional y lucha contra el contrabando.

 

Contrabando: la CNI plantea reducir a 10 mil UFV el valor del tributo omitido



Empresarios se reúnen con el presidente de la Cámara de Senadores, a quien presentaron el 7 de abril de 2022 un proyecto de ley de modificación. / Foto: CNI.

 

La Cámara Nacional de Industria (CNI) y empresarios pequeños y medianos presentaron un proyecto modificatorio de ley para que se reduzca de 200.000 (475.760 bolivianos) UFV a 10.000 (23.788 bolivianos) UFV el monto del valor de los tributos omitidos y que a partir de esa cuantía las autoridades inicien las acciones penales ante el delito del contrabando.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recibió ayer la propuesta luego de una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Industria, Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMyPE), Central Obrera Bolivia y Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

El proyecto plantea la modificación al Artículo 181 del Código Tributario en defensa de la producción nacional y lucha contra el contrabando.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic, agradeció la apertura del Presidente del Senado, para recibir dicha propuesta para modificar el artículo 181 del Código Tributario.

“La propuesta básicamente es cambiar esos 200 mil UFB’s que establecen como tributo admitido para que un contrabandista sea procesado en la vía penal y bajarlo a 10mil UFB’s que es lo que había antes y es la media que hay en los países vecinos”, sostuvo el empresario.

Dijo además que la modificación a ese artículo “permite atrapar a los peces gordos del contrabando, permite generar una sensación de riesgo en ellos y nos permite ayudar en esta lucha que está destruyendo tantos empleos de los bolivianos”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseveró que el proyecto será derivado a una comisión.

“En atención a una invitación, hemos recibido de la Cámara Nacional de Industria la propuesta de modificación de un artículo del código tributario, seguramente se verá en la comisión técnica, la posibilidad y factibilidad (de su propuesta). (…) con el fin siempre de proteger a la industria nacional y como reducir el ingreso en cantidades del contrabando”, dijo.

Según lo previsto se instaló una mesa técnica de trabajo entre actores de las instituciones presentes para analizar la factibilidad de la propuesta presentada por la Cámara Nacional de Industria.

“Esperemos tener algún resultado en menos de una semana, en coordinación con el Ministerio de Economía, para que esto se pueda encaminar a través de la Comisión de planificación. (…) Nos preocupa demasiado que el contrabando este superando incluso los niveles de producción en nuestro país”, remarcó Rodríguez.

De la reunión también participó la senadora Lindaura Rasguido, el gerente general de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba, Alberto Arce, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa Agustín Mamani Mayta, presidente de Fedemype El Alto, Gabino Suxo, secretario general de la Central Obrera Departamental de La Paz, Félix Nina y el secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Jaime Coaquira.