INE analiza la inclusión de la categoría religión en el censo y excluye mestizo por recomendación de la ONU

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, argumentó en Asuntos Centrales que se excluyó la categoría de identificación étnica con la casilla mestizo en el censo para evitar ambigüedades y por una recomendación de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente:  https://asuntoscentrales.com/



Por otro lado, dijo que analiza el pedido de incluir la pregunta sobre la religión, pero pide evitar extremismos para no perjudicar la consulta popular.

«Desde un punto de vista semántico, todos somos mestizos. Pero la pregunta apunta a identificación y no a un concepto de raza. ¿Para qué sirve? Después de la segunda guerra mundial se elimina el enfoque de raza, porque esas atrocidades se dieron en ese momento por temas de raza. Entonces, la ONU recomendó en su revisión 2020, los términos mestizo o moreno deberían ser evitados en una boleta censal porque pueden llevar a ambigüedades. En este contexto para evitar conceptos de raza. En lo que se refiere a religión, estamos analizando en una mesa de trabajo para ver las características del mismo y pido evitar cualquier extremismo para perjudicar el censo», explicó.

Arandia detalló que existe un avance de casi el 100% en la planificación del estudio y en otros ámbitos. «Tenemos un 97% de avance en la planificación, la actualización cartográfica que comenzó a principios de este mes lleva un 17% de avance, el financiamiento lleva un 100% de avance, la boleta censal un 80% de avance, toda la capacitación concerniente a los documentos metodológicos manuales, instructivos y toda la parte administrativa esa concluida en un 100%», afirmó.

Sobre el reclamo del comité interinstitucional que lidera la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de información sobre el avance del censo, respondió: «Tenemos cartas que muestran que las solicitudes de información realizadas fueron entregadas, lo que muestra de manera clara que el rector Vicente Cuéllar mintió. Engañó a la población estudiantil y a la sociedad. La queja era que no respondimos a las notas enviadas».

Arandia aseguró que se atendió las solicitudes de información del Uargm sobre los preparativos del censo y acusó a Cuellar de politizar la consulta.

«Los dos argumentos empleados por el rector de la Uagrm para convocar a la marcha de su comité político para el censo fue que el INE no haya brindado información alguna a las solicitudes de información que ellos plantean», dijo.