Internan a Aramayo en un hospital: «Lo que lo está matando es el poder judicial», dice su abogado

El exdirector del Fondo Indígena, quien se constituyó en denunciante del millonario desfalco, tiene más de 250 procesos en su contra. Padece un cuadro de arritmia e hipertensión.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Erika Segales / Página Siete Digital

El exdirector del extinto Fondo Indígena, Marco Aramayo, quien se encuentra detenido desde hace seis años en el penal de San Pedro, fue traslado de emergencia a un hospital este jueves con un diagnóstico preliminar de arritmia e hipertensión

Su abogado, Héctor Castellón, considera que el poder judicial está matando a la exautoridad debido a que se lo traslada a audiencias de regiones alta a tierras bajas sin ninguna precaución médica, pese a que desde el inicio del proceso se puso en mesa que el procesado padece hipertensión.

“Voy a decir sin miedo que lo que lo está matando a Marco es el poder judicial, como se manipula el poder judicial. Él, desde un inicio, tuvo hipertensión arterial, desde el primer momento se hizo conocer con certificado médico forense. Él estuvo en Santa Cruz hace unos días atrás, pero llegó sin ningún reparo, sin ningún cuidado, sin ninguna precaución médica”, denunció Castellón a Página Siete Digital.

También puede leer: Exdirector del FDI, 6 años en prisión, 86 juicios y con Covid

“Una cosa es que se hagan juicios, otra cosa es que se juegue con la vida de un hombre como lo que se está haciendo, como lo hemos venido denunciando. Se lo lleva como si fuera un objeto y no se hace ninguna valoración, hacen lo que les da la gana, suspenden la audiencia, lo vuelven a traer a La Paz, lo vuelven a llevar a Beni, a Santa Cruz, a Oruro y no hay el mínimo control de salud para él”, agregó.

La esposa de Marco Aramayo, Moraima, indicó que, cuando el exdirector del Fondo Indígena fue trasladado a Santa Cruz el fin de semana para una audiencia, ya se encontraba delicado de salud y que en su retorno a La Paz su estado empeoró, por lo que tuvo que ser evacuado de emergencia al Hospital de Clínicas.

“Hace casi un mes atrás sigue un poco delicado, justo el día domingo viajó a Santa Cruz a una audiencia, él llegó a Santa Cruz y ya estaba mal, como perdido, ido, con dolor de cabeza y ahora volvió a La Paz y empeoró. En el penal dijeron que estaba vomitando. Lo sacaron de emergencia del penal, los policías constataron que estaba mal. Los presos dijeron que el médico dijo que si no lo sacaban le podía dar una embolia”, manifestó.

También puede leer: Ocho historias reflejan el uso abusivo de la prisión preventiva

El abogado Castellón calificó los procesos contra Aramayo como una “persecución inhumana” y subrayó que en los seis años de su reclusión tuvo que asistir aproximadamente 30 veces al cardiólogo por problemas de salud.

En ese contexto, indicó que la exautoridad incluso estuvo en unas cuatro ocasiones con covid en el penal de San Pedro sin ninguna asistencia.

“La vida de Marco ya corre peligro grave”, enfatizó e indicó que el sistema de salud es “paupérrimo” para los privados de libertad, ya que sólo se permite que los reclusos sean atendidos en un centro médico luego de cumplir con una serie de formalidades.

El caso

Marco Aramayo está detenido en el penal de San Pedro desde abril de 2015. El exdirector del Fondo Indígena tiene más de 250 procesos en su contra, con una detención preventiva de más de seis años.

Aramayo fue invitado a dirigir el Fondo Indígena en 2013. Al poco tiempo de asumir el cargo ordenó una investigación que reveló una quiebra técnica de la entidad. Además, se constituyó en uno de los denunciantes del millonario desfalco en esa instancia.

Se estableció que el fondo tenía proyectos fantasmas, pero todo los ya estaban aprobados desde la gestión 2010. Según la defensa, Aramayo no avaló ningún proyecto que no haya estado en la lista de «aprobados» con anterioridad.

En la oposición mantienen el reclamo de que la responsabilidad de este caso debe caer en exautoridades como Nemesia Achacollo y no en Aramayo.