El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, demandó al Gobierno nacional garantizar el aprovisionamiento del maíz para el mercado interno, considerando que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene almacenados en sus silos 100.000 toneladas del grano.

“Ha habido demandas del sector de poder traer este producto de algunos países vecinos, es un producto que ha tenido un comportamiento importante (…) ha habido un anuncio de acopiar cerca de 100.000 toneladas, esperemos que se levante más producto y puedan ir bajando estas tensiones que existen actualmente en el mercado”, indicó Olguín.

Explicó que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania el maíz ha tenido un incremento en sus precios internacionales del 27% a nivel mundial, lo cual hace más caro el importar dicho producto a Bolivia, por lo que es importante que el Gobierno garantice ese producto para el mercado interno.

Señaló que al momento ya se inició la cosecha del alimento en el país y se espera que la misma pueda generar mayor seguridad para el mercado interno y que el Gobierno con el stock de seguridad que asegura tener que son más de 100.000 toneladas pueda garantizar el producto.

Asimismo, dijo que anualmente el país produce cerca de un millón de toneladas de maíz, por lo que es importante mantener un stock de seguridad “que sobrepase el 10% de ese producto”.