La subvención de combustibles en zonas fronterizas cuesta Bs 388 millones

Con estos recursos se financia el abastecimiento de 34 surtidores. El Gobierno lanzó un programa para evitar el contrabando de este producto
Ernesto Estremadoiro Flores

La subvención del combustible en regiones fronterizas le cuesta al Estado Bs 388 millones ($us 58,7 millones). Con estos recursos se financia el suministro de diésel y gasolina en 34 surtidores ubicados en puntos fronterizos de países vecinos como Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, aseguró en un informe la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), según reporte de ABI.

Ante esta situación el Gobierno inició el “Plan Soberanía” para erradicar el contrabando de hidrocarburos y cuidar la economía boliviana.

El martes, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Jiménez, informó que, en los 7.000 kilómetros de frontera con esos cinco países, el Estado boliviano cuenta con 34 surtidores, en los cuales se comercializa casi el 10% de los combustibles en el país.

Esto quiere decir que en estas 34 estaciones de servicio se comercializan en diésel oíl casi 76 millones de litros y en gasolina especial 78 millones de litros; entonces, esto le genera al Estado boliviano en subvención casi 388 millones de bolivianos”, dijo.

En esa línea, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, indicó que “el beneficio que tienen los bolivianos y bolivianas de contar con energéticos asequibles, a bajo costo y subvencionados, también genera problemas en fronteras, producto del contexto internacional donde volatilidad de precios de combustibles ha estado elevándose”.

“Esas dificultades tienen que ver con actividad ilícita del contrabando de combustibles”, dijo citado en un boletín institucional.

La autoridad agregó que se desplegarán 600 efectivos militares en dos turnos en los puestos fronterizos para luchar contra el contrabando de combustibles.

El control de la comercialización de hidrocarburos se realizará inicialmente en diez estaciones de servicio en municipios fronterizos de Desaguadero, Guayaramerín y Puerto Quijarro/Puerto Suárez.