Llanos sobre el polígrafo: Efectividad depende de la pregunta y que no se haga entre policías

El Colegio de Psicólogos de Bolivia indicó que “la validez del polígrafo depende del escenario en que se usa” y consideró siete aspectos a tomar en cuenta que están vinculados al derecho al debido proceso y a los derechos humanos.

DM
Foto ilustrativa: El País
El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que la efectividad del polígrafo, llamado también “Detector de mentiras”, depende de la pregunta que se haga al investigado y quién hace la pregunta. Además, en el caso anunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre efectivos posiblemente ligados al narcotráfico, se espera que la investigación no sea “policía pregunta a policía”.
“Si les van a preguntar (a los efectivos) de reglamentos y cosas que no tienen nada que ver, van a pasar el polígrafo todos, entonces todo depende de la pregunta, y eso habría que reflexionar, qué les están preguntando a quienes van a aplicar el polígrafo, y además quién va a preguntar, ahí tendríamos que ver que sean mínimamente fiscales los que intervengan; no va ser policías (preguntando) a otros policías”, señaló Llanos a ANF.
El 6 de abril el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó la aplicación del polígrafo al 100% de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y la purga de jefes y directores, después de que se conociera el supuesto encubrimiento de efectivos antidroga al tráfico de estupefacientes, a raíz de una denuncia realizada por el expresidente Evo Morales.

Fuente: noticiasfides.com