Mayoría no ve a Evo candidato y cree que hubo fraude, no golpe

El rechazo a una eventual postulación del expresidente a las elecciones generales de 2025 subió del 73,1% al 76,4%.

Fuente: paginasiete.bo



Pablo Peralta M. / La Paz

La mayoría de los encuestados no creen que Evo Morales debería presentarse como candidato en 2025, tampoco creen en la retórica del “golpe de Estado” y consideran que en 2019 hubo un fraude, según los resultados de la reciente encuesta que Cultura Interactiva realizó para Página Siete.

A la pregunta “¿Usted cree que Evo Morales debería presentarse como candidato presidencial el año 2025?”, el 76,4% dijo No, mientras que el 23,6% dijo Sí.

El porcentaje de encuestados que no acepta una eventual postulación se mantuvo por encima del 70% en las mediciones que se realizaron desde julio del año pasado.  En ese marco, el rechazo a que Morales sea postulante en 2025 subió del 73,1%, registrado en la encuesta de diciembre de 2021, al 76,4%.

La encuesta también indagó sobre la percepción acerca de la salida de Morales del poder. Ante la interrogante, “¿Usted cree que la salida de Evo Morales de la presidencia el año 2019 se debió a un golpe de Estado?”, el 62,6% dijo que No, mientras que el 37,4% manifestó que Sí.

El cruce de variables da cuenta de que el 95,4% de los que en 2020 votaron por Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, no cree que la salida de Morales del poder se debió a un golpe. Mientras que el 71,3% de los que votaron por Arce sí considera que Morales salió de la presidencia a través de un golpe.

Los datos que despiertan curiosidad del cruce de variables son: 1) el 28,7% de los que votaron por Arce en 2020 no creen que Morales salió del poder por un golpe, y 2) el 23,1% de los que apoyaron a Camacho sí cree que Morales salió del poder vía golpe de Estado.

Ante la pregunta “¿Usted cree que Evo Morales cometió fraude en la elección presidencial de 2019?”, el 67,7% dijo que Sí, mientras que el 32,3% expresó que No.

La percepción de que hubo fraude electoral en los comicios  2019 subió del 56%, registrado en la encuesta de diciembre de 2021, al 67,7%, según la encuesta de la presente entrega.

PUNTO DE VISTA

DANIEL VALVERDE
Analista político

“Él mismo se ha ido desgastando”

Evo Morales se ha ido el mismo desgastando. Exceso de retórica, y esa persistencia por generar polarización han generado una especie de rechazo y cansancio por parte de, fundamentalmente, las poblaciones urbanas.

He conocido yo otro estudio en el que se ve que los actores políticos que son los que más polarizan en Bolivia, como Evo Morales y Fernando Camacho, son también los que tienen mayor resistencia o tienen una imagen negativa por un grueso del sector de la población.

En el caso del expresidente Morales, es falta de una autocrítica, de hacer una evaluación más objetiva de lo que ocurrió entre 2016 y 2019, lo que provoca una especie de cansancio y rechazo.

Por otra parte, en el MAS se han ido generando cuadros y bloques que ya son críticos a la figura de Morales. Entonces, ha ido reduciendo su espectro de influencia a sectores más de corte rural o de militancia dura, pero ha ido perdiendo la influencia que tuvo en algún momento sobre núcleos urbanos,  profesionales y clase media. Eso lo ha perdido y va a ser muy difícil que recupere.

Por eso es que es muy bajo el porcentaje de personas que verían positivamente la candidatura de Morales. Ese 23% intuyo que debe ser fundamentalmente sectores populares y del área rural. Y ese 76% es el rechazo que se ve en distintas encuestas sobre lo que genera en el escenario político. Es sobre todo rechazo y cansancio.

Fuente: paginasiete.bo