Nuevo enfrentamiento en la explanada de las Mezquitas deja al menos 10 heridos palestinos

Al menos diez personas resultaron heridas este domingo en un nuevo enfrentamiento entre palestinos y la policía israelí que se produjo sobre la explanada de las Mezquitas. La celebración de la Pascua judía, la Pésaj, la Pascua católica y el mes del Ramadán de los musulmanes no han frenado las tensiones.

Cientos de manifestantes palestinos reunidos a temprana hora de este domingo sobre la explanada de las Mezquitas, habrían comenzado a lanzar piedras y otros proyectiles contra los judíos que pueden en horas determinadas visitar el lugar. La policía israelí debió intervenir para ‘desalojar’ a los agresores y ‘restablecer la calma’. Es la versión de las autoridades israelíes que contabilizan una decena de heridos, dos de ellos por balas de goma.



Este enfrentamiento se produce menos de 48 horas después del que el pasado viernes dejó un saldo de más de 150 heridos palestinos, el primero en su tipo en lo que va del año, y que hace temer un rebrote general de la violencia como sucedió en 2021.

La explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo de la religión musulmana, es escenario frecuente de enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Conocida también como ‘Monte del Templo’, por los judíos, el lugar se encuentra ubicado en la parte de la ciudad vieja de Jerusalén ocupada por Israel desde 1967, que los palestinos reivindican como la capital de un futuro Estado palestino.

Los enfrentamientos del viernes pasado implicaron la incursión de la policía israelí dentro de la mezquita Al Aqsa, el cierre de sus puertas y disparos de granadas ensordecedoras y balas de gomas para dispersar a los palestinos, provocando una fuerte condena de diversos países musulmanes, como Marruecos que pidió a la ONU ‘intervenir urgentemente para poner fin a esas violaciones y agresiones contra el pueblo palestino’.

La Liga Árabe, la Unión Europea, estados Unidos expresaron su preocupación y pidieron ‘moderación’ a ambas partes. El ministro israelí d ela Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, declaró que su gobierno no tiene interés alguno en que ‘el Monte del Templo se convierta en centro de violencia’.

Radio Francia Internacional