ONU rechaza que Reino Unido envíe solicitantes de asilo a Ruanda

Los que «huyen de la guerra, el conflicto y la persecución merecen compasión y empatía», dijo Acnur sobre el controversial plan. No deben ser tratadas como «mercancías» y «trasladadas al extranjero para ser procesadas»

    
Imagen de referencia
Imagen de referencia

 

Fuente: DW



La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó este jueves (14.04.2022) su «firme oposición» al proyecto de Reino Unido de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo llegados ilegalmente.

«Las personas que huyen de la guerra, el conflicto y la persecución merecen compasión y empatía. No deberían ser intercambiadas como si fueran mercancías y trasladadas al extranjero para ser procesadas», manifestó Gillian Triggs, alta comisionada adjunta de Acnur para la Protección Internacional.

Triggs explicó que Acnur «sigue oponiéndose firmemente a los acuerdos que pretenden trasladar a los refugiados y solicitantes de asilo a terceros países sin las garantías y normas adecuadas».

«Estos acuerdos no hacen más que desplazar las responsabilidades en materia de asilo, eludir las obligaciones internacionales y son contrarios a la letra y el espíritu de la Convención sobre los Refugiados», apuntó.

Londres anunció este jueves un controversial plan de control de la migración clandestina, que incluye enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, país africano a 7.000 km de distancia, y confiar a la Armada la vigilancia de las llegadas ilegales por mar.

afp/acnur/reuters /rr