Partos violentos: Las secuelas psicológicas de la violencia obstétrica y la débil protección de las mujeres

Muchas son las mujeres afectadas por este tipo de violencias que dejan graves secuelas en su salud integral tras dar a luz. Pesadillas, estrés postraumático y miedo al embarazo y al parto son algunas de las consecuencias de esto que se llama violencia obstétrica.

 

 



Partos violentos: Las secuelas psicológicas de la violencia obstétrica y la débil protección de las mujeres | ANF - Agencia de Noticias Fides

Las mujeres muchas veces son víctimas de violencia obstétrica. Ilustración: Abecor

La Paz, 30 de abril (ANF).- La violencia obstétrica trae serias consecuencias a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres. Desde revivir el momento del parto, temor, les cuesta relacionarse con su propio hijo o sufren de depresión, pesadillas por días e incluso puede influir en la lactancia materna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia obstétrica es aquella que sufren las mujeres durante el embarazo o el parto al recibir maltrato físico, humillación y abuso verbal, o procedimientos médicos coercitivos o no consentidos. Poco se habla y se denuncia al respecto, pese a que es muy recurrente en los establecimientos de salud porque este tipo de abuso comienza desde que la mujer acude a los controles prenatales y se reproduce hasta el día del alumbramiento.

ANF le invita a leer este reportaje que recoge testimonios de mujeres maltratadas y sometidas a prácticas médicas riesgosas no consentidas en sus partos. (Pulse el botón VER en el siguiente recuadro).

 
 
/ANF/