Qué hace que el dólar suba o baje frente al real

Saldo de compras y ventas de Brasil, tasas de interés y gasto público influyen en el precio de la moneda estadounidense en reales.

 



Fuente: g1.globo.com

Primero, necesito explicar que el tipo de cambio es el precio de la moneda como mercancía. Es decir, indica cuántos reales se necesitan para comprar un dólar.

Lo que define el tipo de cambio es la relación entre la oferta y la demanda en cada momento, explica Paulo Dutra Constantin, profesor de economía de la Universidade Presbiteriana Mackenzie. Si hay muchas personas o empresas comprando dólares en un momento dado, el valor sube. Y si hay más gente vendiendo que queriendo comprar,

Pero, ¿qué influye aquí en la oferta y la demanda del dólar?

Una de las variables de esta cuenta es la balanza comercial del país: la diferencia entre lo que Brasil exporta y lo que importa.

  • Entonces, cuando las exportaciones son mejores que las importaciones , Brasil vende más productos en el exterior y recibe dólares por ello. Con mucha moneda en el mercado, el precio baja .
  • Y cuando las importaciones son mejores , el país compra más artículos en el exterior y paga con dólares. Así que sale más moneda del país y el precio sube.

Otra razón es la tasa de interés . Cuando es alto en Brasil, es malo para quien tiene deuda y financiamiento, pero muy bueno para quien invierte porque el dinero rinde más. Esto llena los ojos de los inversionistas extranjeros, que buscan nuestros bonos del gobierno y el dólar brota aquí.

Pero si las cuentas del gobierno no funcionan bien, los inversionistas temen poner dinero aquí e irse a países más seguros.

“Si hacemos una política fiscal sin el menor control de las cuentas públicas, perjudicamos a la política monetaria. Si no subimos la tasa de interés, hay una devaluación del tipo de cambio. Eso es lo que suele pasar”, dice Constantin.

«Lo llamamos paridad de interés internacional. Todo el mundo en equilibrio tendría el mismo resultado para la fórmula ‘tasa de interés – inflación y riesgo de incumplimiento (riesgo país)’. Como somos considerados un país que puede no pagar sus deudas, nuestro riesgo es mayor», explica el profesor.

Es precisamente este “riesgo” el que nos perjudica cuando el mundo está convulso , como en tiempos de crisis económica generalizada, de pandemia mundial o de guerra, como la de Rusia. También en estos casos, los inversores quieren huir del riesgo y buscan ahorros seguros . Aunque Brasil no está en un mal momento, se ve obstaculizado por esta «aversión al riesgo

El profesor explica que el gobierno también suele «mover los hilos» para aumentar o disminuir el valor del dólar. “Una forma indirecta es reducir la actividad económica aquí. Aumenta el costo del capital (la inversión de las empresas y el consumo de la gente). Si reducimos la demanda interna, hay más para exportar. Entonces, la posibilidad de una mayor entrada de dólares viene por ahí, porque mi economía es débil».

“Aquí termino devaluando el precio de los activos, abaratándolos en moneda extranjera y vendiéndolos más fácilmente. Cuando es así, vemos una gran entrada de capitales en la bolsa”, explica.