Ricardo Troncone, el patrón que tuvo la defensa de Bolívar

El argentino llegó en enero de 1976, jugó tres Copas Libertadores. En marzo de 1980 decidió irse. The Strongest quiso ficharlo, pero su transferencia fracasó.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marcelo Ramos / Historiador

El club Bolívar cumple este 12 de abril 97 años de vida deportiva. Por esta institución  pasaron excepcionales jugadores, que con la cualidad de su juego hacían la diferencia  en el campo de juego, como Ricardo Enrique Troncone.

Nació  en Buenos Aires, Argentina, el 24 de octubre de 1949. Comenzó su trayectoria deportiva  en las divisiones menores de River  Plate; pasó a Platense, club en el que estuvo de 1968 a 1972. En esa etapa su juego iba en constante ascenso. Durante 1973 formó parte de Argentinos Juniors, su permanencia en dicha institución fue de un año aproximadamente. Para 1975, integró el plantel de Newells Old Boys y  con este club cumplió otro de sus proyectos deportivos.

Su llegada a  La Paz fue  el 4 de febrero de 1976; al día siguiente firmó su contrato en dependencias  de la sede social del plantel académico. Don Mario Mercado realizó personalmente el  acuerdo  durante su permanencia en Buenos Aires. Troncone debutó ante Municipal en un cuadrangular realizado en Tembladerani. Participaron en ese torneo The Strongest y Palestino  de Chile. En esa fecha, el club Bolívar presentó la siguiente alineación: Arturo Galarza, W. del Llano, Carlos Lird, Pablo Baldivieso, Ricardo Troncone, Julián Cristaldo, Raúl Morales, Carlos Oropeza, Ovidio Messa,  Juan Carlos Fernández y Viviano Lugo. El plantel celeste  se impuso por 3-1.

El inolvidable equipo de 1976 que salió campeón invicto.
Foto: Hemeroteca vicepresidencia

Debutó en la Copa Libertadores de América de 1976 ante Deportivo Cuenca y Liga Deportiva del Ecuador. Durante la gestión siguiente rivalizó con los equipos colombianos de Nacional de Medellín y Deportivo Cali.

Junto a Windsor del Llano y Édgar Góngora, en 1976.
Foto: Hemeroteca vicepresidencia

Desde su arribo a territorio nacional había transcurrido poco más de un año. El argentino fue calificado por las crónicas deportivas como uno de los mejores extranjeros en los diferentes partidos. Esta cualidad abrió la posibilidad de naturalizarse boliviano. El 18 de febrero de 1979 obtuvo su primer título con el plantel bolivarista en el estadio William Bendeck de la ciudad de Santa Cruz.

El partido de desempate ante Wilsterman se jugó ante aproximadamente 20.000 personas. Con un gol de Carlos Aragonés a los 30 minutos del segundo tiempo. Bolívar consiguió el segundo título de la Liga.  En ese año Bolívar y Wilsterman rivalizaron con los equipos paraguayos de Olimpia y Sol de América.

En marzo de 1980 anunció que retornaría a su país. Durante ese  tiempo nació Luciana, una de sus queridas hijas.

Su despedida

Su último partido con la casaca celeste ocurrió el 11 de marzo de 1980. En esa fecha la Academia perdió ante su clásico rival por el marcador de tres goles a uno. Antes de retornar a la Argentina existía un interés por los dirigentes stronguistas de contar con los servicios del eficiente marcador.

El acuerdo de transferencia con el club Bolívar fracasó. En ese sentido, se hizo conocer el siguiente documento: “Las directivas de los clubes Bolívar y The Strongest  han mantenido un alto nivel de respeto y cordialidad, hubo conversaciones con The Strongest para lograr que Troncone juegue la copa en ese club. Razones que tienen que ver con el sentimiento  de los simpatizantes, hinchas  y socios del club Bolívar y la positiva imagen de dicho jugador, han hecho que a pesar de convenir  los intereses económicos  de la institución, dichos trámites no han culminado con éxito”.

En enero de 1993 y en  2011 volvió nuevamente a La Paz. En la actualidad Troncone radica en Buenos Aires, siempre con el recuerdo permanente de Bolívia y de su querido Bolívar.

 

8
goles convertidos tiene
Ricardo Troncone en su
paso por Bolívar en los
certámenes de 1977 a 1979.