Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Medvédev aseguró que, de concretarse el ingreso de ambos países a la Alianza Atlántica, Rusia fortalecería la frontera terrestre y marítima. También dijo que confía que se imponga “la sensatez” entre los países vecinos.

Russland | Innerer Kreis von Putin - Dmitry Medvedev  

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó este jueves (14.04.2022) con desplegar armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.



«Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y, en ese caso, ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.

Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú «no es tan importante cuántos países hay en la OTAN», ya que «dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia».

Sin embargo, hizo hincapié en que, si Suecia y Finlandia entran la OTAN, se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que habría que fortalecerla.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una rueda de prensa en Bruselas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidos a la Alianza si deciden unirse

Medvédev indicó que no tiene sentido pensar que la «operación militar especial» rusa en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la organización.

«En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN. Y, en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales con esos países, como con Ucrania», agregó.

El expresidente ruso indicó que la opinión pública de Suecia y Finlandia está dividida casi a partes iguales sobre la necesidad de ingresar en la OTAN.

«Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que haya (misiles) Iskander, (armas) hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa», añadió.

«Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado», dijo.

jp (efe, reuters)

Fuente: dw.com