“Sabemos que el sistema PISA es un modelo neoliberal”, así descartó el viceministro de Educación evaluar la calidad educativa en Bolivia

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, descartó este miércoles evaluar la calidad educativa de Bolivia ante la posibilidad de que el país retorne al Programa Internacional de Evaluación para los Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fuente: https://asuntoscentrales.com

La aclaración surgió ante la versión del expresidente Evo Morales, quien el fin de semana dijo que la evaluación es “financiada por el Banco Mundial y que ignora los contextos culturales”.



«No creemos, porque sabemos que el sistema PISA es un modelo neoliberal y no estamos de acuerdo a los lineamientos que ellos tienen», afirmó Puma, en entrevista con Asuntos Centrales.

La autoridad educativa dijo que desconoce que haya planteamientos para retornar al PISA y aclaró que el Ministerio de Educación trabaja en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, la ley 070 y otras leyes del área educativa.

«Nuestra ley 070 dice claramente que la educación constituye una función suprema del Estado, que tiene la obligación de sostenerla, garantizarla y financiarla. Tenemos el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa y ellos hicieron la medición en 2021», dijo.

El fin de semana, Morales dijo que “la educación es un derecho, no un negocio”. “Alertas frente a pedidos al Ministerio de Educación y Planificación para que Bolivia ingrese al sistema de evaluación de calidad educativa PISA de OCDE, creado en época neoliberal y financiado por el BM (Banco Mundial), que ignora contextos culturales”, indicó.

Vacaciones de invierno

Puma indicó que las vacaciones de invierno están previstas del 4 al 15 de julio en todo el país, y puede haber variaciones en el horario de invierno.

Asimismo, aseguró que el 100% de las unidades educativas del país están trabajando en la modalidad presencial.