Senamhi alerta fuertes heladas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que para los próximos días se pronostican heladas en el altiplano del departamento de La Paz. Mientras que las lluvias persistirán en el oriente del país.

Fuente: El Alteño

“Mañana (hoy) vamos a permanecer en el altiplano con cielos despejados a poco nubosos, y las temperaturas van a estar bajo cero (…) el día viernes vamos a tener un poco de nubosidad y va a haber un ascenso de mínima, pero nuevamente el sábado vamos a amanecer con cielos despejados poco nubosos, también el día domingo (…) se prevé heladas principalmente en el departamento de Oruro, Potosí y La Paz”, informó la pronosticadora Ruth Guzmán a la prensa.



Mientras los campesinos y productores dieron a conocer su preocupación por esta situación, ya que temen que afecte los cultivos de diferentes productos, se ingresó recién a la fase de cosecha.

Además se dio a conocer que en El Alto la temperatura mínima llegó a -4º, también en Oruro y Potosí se tiene -5º y en Uyuni, de -9º, mientras en los demás departamentos se oscila entre los 6 y 9ºC. Asimismo, las lluvias continuarán en el oriente en los próximos días debido al ingreso de un frente frío.

FRENTE FRÍO

Senamhi informó también que al país ingresó un frente frío que genera la permanencia de las lluvias en algunas regiones. “En este momento tenemos el ingreso de un frente frío que está generando lluvias, principalmente en el departamento de Santa Cruz, también se tiene lluvias en la región del Chaco, estamos hablando de Yacuiba, Villa Montes, Puerto Suárez están con tormentas”, detalló Guzmán.

Este frente frío afectará también a Beni, Norte de La Paz y en horas de la noche a Pando, con las mismas características que son las lluvias, las tormentas y descenso de temperatura.

Estas condiciones climatológicas se deberían a que Bolivia está en una época de transición de la época húmeda a seca.