Siete aspirantes pasan a la ALP para la designación del Defensor, CC no firmará el informe

Concluyó la segunda jornada de entrevistas personalizadas en el proceso de la elección de Defensor del Pueblo. Comunidad Ciudadana denunció un manejo político del MAS en esta jornada y anunció que no firmará ningún informe.

WhatsApp Image 2022-04-27 at 7.51.34 PM
Foto: ANF.

 

Fuente: ANF



Siete postulantes, cuatro varones y tres mujeres, pasaron a la fase final de proceso de designación del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Comisión Mixta de Constitución trabajará en el informe final, pero Comunidad Ciudadana denunció que el MAS contaminó de forma política la etapa de entrevistas y anunció que no respaldarán el informe.

El presidente de la comisión Rubén Gutiérrez informó que en la primera jornada de entrevistas personales cuatro postulantes pasaron a la siguiente fase y en la segunda tres, sumando un total de siete.

Según la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia reveló que los siete seleccionados son: Patricia Cossio Márquez, Antonia Chipana Ubaras, Andrea Calvo Campos y Francisco Callisaya Aro; mientras que este miércoles, en la segunda jornada de entrevistas pasaron a la última fase: Rubén Julio Estrada Candia, Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

“De los ocho postulantes evaluados (este miércoles), tres pasan a la otra fase y cinco han quedado fuera de carrera; consecuentemente con la evaluación serían siete personas que han pasado a la fase de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hemos decretado un cuarto intermedio porque estos datos tenemos que consolidar en un informe conclusivo (a partir de las 09:00) que será aprobado por la Comisión Mixta de Constitución y consecuentemente será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa”, indicó Gutiérrez.

Sin embargo, el diputado de CC Enrique Urquidi tras concluir en la tarde las entrevistas y valorar a los candidatos, denunció que el Movimiento al Socialismo ha marcado una línea política en al recta final, específicamente objetó la inhabilitación del candidato Marco Antonio Loaiza, pese a tener una trayectoria destacable y una entrevista con marcada solvencia. Hoy se rompe por una línea política del MAS para excluir y dejar al margen a un ciudadano (…) y se está saboteando la ultima fase del proceso».

Tras expresar la denuncia en la sesión de la comisión anticipó que no respaldarían ningún informe. No vamos a ser parte de la firma de documentos ni de informes», aseguró en la sesión, de acuerdo a la transmisión que realizó la Observación Ciudadana de la Democracia. ANF intentó comunicarse con los legisladores de esa bancada, sin embargo, ninguno respondió, extraoficialmente nos señalaron que estaban en reunión.

Según el cronograma establecido, la Comisión Mixta de Constitución sesionará este jueves para elaborar el informe conclusivo que remitirá al plenario de la ALP, instancia en la que llevará adelante la última etapa del proceso, es decir la designación del defensor o defensora del Pueblo.