Tarija y Chuquisaca se rodean de especialistas por Margarita

La empresa DeGolyer and MacNaughton Corp. fue la que se adjudicó el estudio del factor de distribución contratado por YPFB. La consultora BL&C acompañará el trabajo técnico para los tarijeños.

Tarija y Chuquisaca se rodean de especialistas por Margarita
Oscar Montes presentó a la consultora BL&C, que seguirá el estudio de campos compartidos

Fuente: https://elpais.bo

Sin duda alguna, los hidrocarburos marcaron la coyuntura de la semana. Tanto para Tarija como para Chuquisaca fue crucial prepararse para la defensa del campo compartido Margarita-Huacaya, sobre todo porque se hizo público que la empresa DeGolyer and MacNaughton Corp. fue la que se adjudicó el estudio del factor de distribución del pozo Margarita 10. Por ello, ambos departamentos oficializaron la contratación de expertos, que acompañarán este proceso.



El jueves, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, acompañado por el Comité Interinstitucional de Defensa del Campo Margarita, hizo público la contratación de la empresa consultora Business Lawyers and Company (BL&C), que será la encargada de acompañar el estudio del factor de distribución que realizará DeGolyer and MacNaughton, que será contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Sin embargo, Chuquisaca ya se había adelantado, pues el pasado martes hacía la presentación del equipo multidisciplinario encargado de acompañar el estudio de factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, el cual está integrado por profesionales de la región, además del experto internacional en reservorios de campos compartidos, el argentino Javier Esquivel y su equipo técnico.

La contratación de BL&C

BL&C es una empresa consultora especializada en temas de hidrocarburos, cuenta con un equipo de profesionales especializados tanto, geólogos, geofísicos, ingenieros petroleros, que tienen más de 20 años de experiencia. En el caso de Bolivia, ya ha trabajado asesorando al departamento de Santa Cruz en la defensa del campo Incahuasi, que inicialmente también era considerado compartido con Chuquisaca, según detalló Cesar Santa Gadea, representante de esta consultora.

El gobernador Montes explicó que ha sido el Comité Interinstitucional de Defensa del Campo Margarita el que llevó adelante un proceso de selección de empresas que puedan acompañar al departamento de Tarija en esta tarea técnica del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, compartido con Chuquisaca. Y de manera unánime optó por contratar a la empresa BL&C que tiene una vasta experiencia en materia hidrocarburífera.

BL&C fue contratada por la modalidad bajo excepción, por la Gobernación de Tarija, con una inversión de 350.000 bolivianos, los tiempos no dieron lugar para que esto se lo ejecute mediante licitación. La empresa estará encargada de corroborar la información que entregue YPFB y se encargará de verificar que todos los datos sean correctos.

Dos departamentos en defensa de sus intereses

Cabe recordar, que autoridades de Tarija y Chuquisaca convinieron una agenda en común más allá del gas, esto con la firme necesidad de trabajar de manera mancomunada, sin que la defensa de lo que cada uno considere justo, sea motivo de enemistad.

En este marco, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, en la conferencia de prensa brindada el pasado jueves, señaló que este trabajo no es cuestión de ganar o perder, sino que sea el trabajo técnico el que defina lo que corresponde a cada región.

“Lo que esperamos que se aplique, es justicia, lo que corresponde, y si la naturaleza sigue siendo generosa con nosotros, tendremos un buen porcentaje, si es que se han agotado nuestras reservas, disminuirá; si es que se mantiene, pues se mantendrá, eso es un tema técnico”, apuntó la autoridad.

Montes dejó entrever que la información sobre el tema hidrocarburífero debe ser de conocimiento público para ambas regiones. En ese contexto, incluso ha planteado a la empresa BL&C que, en un plazo de 15 a 20 días, pueda informar a los medios de comunicación de Tarija qué es lo que actualmente se tiene.

En tanto, cuando el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, presentaba al equipo técnico multidisciplinario que se encargará de defender los intereses de ese departamento, también hizo énfasis en la reunión sostenida con su par tarijeño, de la cual convinieron respetar sin importar cuál sea el resultado.

“No queremos recordar el pasado, quizá nos ha faltado la unidad del departamento para poder defender el campo Incahuasi, eso nos ha traído momentos muy tristes y una pérdida, eso por falta de un equipo multidisciplinario que tenía que trabajar en ese momento, (…) ahora logramos la unificación del departamento”, había señalado Condori.