Arranca en Ucrania el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión rusa


Un soldado ruso acusado de matar con una kalashnikov a un civil desarmado  el pasado 28 de febrero en el noreste del país, protagoniza hoy en Kiev el primero de varios juicios que se celebrarán a corto plazo marcando un test para el sistema judicial ucraniano.  Si es condenado por el delito, el soldado ruso, que está bajo custodia de Ucrania, puede ser encarcelado de por vida.



Un soldado ruso de 21 años de origen siberiano, Vadim Shishimarin, acusado de matar con una kalashnikov a un civil desarmado el pasado 28 de febrero en el noreste del país, protagoniza hoy en Kiev el primero de varios juicios que se celebrarán a corto plazo marcando un test para el sistema judicial ucraniano en un momento en el que las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los abusos cometidos por las tropas rusas.  Si es condenado por el delito, el soldado ruso, que está bajo custodia de Ucrania, puede ser encarcelado de por vida.

Según las autoridades ucranianas, el acusado de este primer juicio está cooperando con la investigación y reconoce los hechos que tuvieron lugar cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa: el acusado comandaba una unidad dentro de una división blindada cuando su convoy fue atacado. Con otros 4 soldados robó un vehículo para escapar cuando se  cruzaron con un hombre de 62 años que iba en bicileta. Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no los denunciara.  Desplegado como comandante de la división de tanques Kantemirovskaya, el hombre está acusado de disparar a través de la ventanilla de un auto contra el hombre en el pueblo de Chupakhivka, en el óblast de Sumy.

Poco después de la primera audiencia, el fiscal del Estado, Andriy Synyuk, señaló que habrá “muchos de estos casos”.

A principios de mayo, las aurtoridades ucranianas anunciaron su arresto junto a un video en el eque el soldado decía que había ido a combatir a Ucrania para respaldar financieramente a su madre. Según el abogado del acusado el caso es complicado ya que no hay precedentes ni veredictos en el país. Las autoridades ucranianas, que han abierto más de 11.000 investigaciones, quieren mandar una señal clara y sin perder tiempo mañana jueves otros dos militares rusos también inician sus procesos.

Con AFP 

Radio Francia Internacional