Brigada Parlamentaria Beniana considera ‘abuso’ ingreso a Piso Firme y declararlo cruceño

ESTRATEGIA. El secretario general de la Gobernación, Fernando Arias, anunció que el lunes se convocará a las autoridades electas del Beni para definir una estrategia de defensa en esa parte del Departamento.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Para Genghis Kan Justiniano, presidente de la Brigada Parlamentaria del Beni, el ingreso de legisladores cruceños a Piso Firme y la declaración de su titular departamental, Zvonko Matkovic, es un total «abuso» y atropello a territorio beniano toda vez que estos personajes no son los llamados por ley a hacer demarcaciones limítrofes.

La Ley 339 es clara en su artículo 28 donde se indica que los facultados para solicitar la delimitación interdepartamental, son las gobernadoras o los gobernadores de los departamentos, aseveró el parlamentario.



Lamentó que Matkovic haya ejecutado una georeferenciación en el afán de establecer que Piso Firme se encuentra en territorio cruceño cuando esa acción no está entre sus atribuciones. “Yo creo que este señor está bailando al son de lo que dice Walter Chávez para poder dividir a la oposición, a dos hermanos departamentos”, expresó.

Justiniano aseguró que “un departamento grande y rico” no puede abusar de “un hermano departamento pobre” queriendo obligar a que pertenezcan a su territorio “cuando todos sabemos que son territorios benianos, según la Ley de 1914”.

Por esto, las autoridades departamentales y municipales también deben cumplir con sus obligaciones de acuerdo a norma atendiendo todas las necesidades de Piso Firme y todas las regiones fronterizas para evitar justificativos en el que se esbocen el olvido de sus representantes, advirtió.

LÍMITES DEFINIDOS

Por su lado, el secretario general de la Gobernación, Fernando Arias, respondió al asambleísta de Cercado, Limberth Herbas, que no hay nada que dirimir en cuanto a límites con Santa Cruz porque estos están definidos mediante Ley nacional, según un boletín institucional.

Replicó que el gobernador Alejandro Unzueta tomó cartas en el asunto tras que asumió el mando, como consta en notas enviadas a su similar de Santa Cruz y al Viceministerio de Autonomías.

Al mismo tiempo, cuestionó que ese legislador cuando formó parte de la Gobernación en una anterior gestión, junto a las demás autoridades, no hizo nada para solucionar el tema límites en la zona de Piso Firme, municipio de Baures.

Anunció que el lunes se convocará a las autoridades electas del Beni para definir una estrategia de defensa en esa parte del departamento.