“Hemos hecho una propuesta constructiva al país para que se elija a Evelin Cossio Marquez, consideramos que es la que mejor y responde a los intereses de los bolivianos para tener una Defensoría del Pueblo neutral”, afirmó anoche el jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Carlos Alarcón.

Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossio Marquez son dos de los siete candidatos finalistas a la Defensoría del Pueblo que más votos obtuvieron en la Asamblea Legislativa. En el primer sufragio lograron 65 y 46, y en la segunda ronda alcanzaron 82 y 47, respectivamente.

Alarcón sostuvo que Callisaya es el aspirante del oficialismo y que la organización política liderada por Carlos Mesa “no votará” por ese postulante. Pero, tampoco “optamos por el voto nulo y blanco porque sería un voto a favor de Nadia Cruz, tiene que existir una nueva Defensora del Pueblo”, remarcó.

Tras más de 12 horas de debate y votación, divididos, el Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos no lograron elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Sin consenso, no se logró los 2/3 en los dos sufragios realizados en la Asamblea Legislativa.

“Es necesaria una nueva votación, considerando que estamos ya entrando al día viernes, en la que nos encontramos un poco cansados, vamos a declarar un cuarto intermedio, la reinstalación se comunicará con la debida anticipación”, señaló a la media noche el vicepresidente David Choquehuanca.

Ante la falta de consenso, la jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek sugirió que exista “otro tipo de conversaciones o tiempo para analizar porque la votación fue bastante distribuida”. “No tuvimos ni siquiera una votación uniforme de parte del MAS, se nota que hay tendencias, no hay una inclinación homogénea”, afirmó.

Lea también: El MAS revela a su candidato, Pedro Callisaya, pero no alcanza los dos tercios y se declara cuarto intermedio indefinido