El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, afirmó este miércoles que su partido político continuará bloqueando los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa para, en su criterio, evitar que sea elegido un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Comunidad Ciudadana ha tenido una participación decisiva para bloquear los 2/3 y evitar que se designe un Defensor o Defensora del Pueblo afín al MAS; en CC no hemos votado en blanco porque eso significaría (…) la permanencia de Nadia Cruz como Defensora del Pueblo interina”, dijo Seoane en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: El jefe de CC descarta negociación para designar al nuevo Defensor del Pueblo.

El 5 de mayo, la Asamblea Legislativa sesionó con el propósito de elegir al nuevo Defensor del Pueblo de un total de siete postulantes que llegaron a esa última fase del proceso de selección; sin embargo, no se logró alcanzar dicho objetivo porque ninguno de los candidatos consiguió los 2/3 de votos requeridos de los parlamentarios.

Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossio Marquez fueron dos de los siete candidatos finalistas que más votos obtuvieron. En una primera ronda de sufragio lograron 65 y 46, y en una segunda ronda alcanzaron 82 y 47, respectivamente; pero para ser designado como el nuevo Defensor o Defensora necesitaban conseguir, al menos en esa sesión, el respaldo de 109 legisladores.

Es así que nosotros “en bloque hemos votado (en esa sesión  con) 47 votos por una de las candidatas (es decir Cossio Marquez) y en este momento creemos que la cancha y la pelota están con el MAS, y sobre todo el vicepresidente David Choquehuanca (quien es el presidente nato de la Asamblea Legislativa)”, afirmó Seoane.

Y eso significa, según el legislador opositor, que el oficialismo y sobre todo Choquehuanca tienen “una responsabilidad política con el país y la Asamblea de abrir espacios de un verdadero diálogo y concertación” para que este proceso se encamine hacia un resultado positivo.

Sin embargo, “ellos (ahora) están en un silencio (en medio de) rumores, rumores y más rumores, y mientras todo eso sucede, nosotros estamos con la misma posición: vamos a evitar los 2/3, vamos a repetir nuestra votación monolítica, para evitar que un candidato del MAS sea elegido Defensor del Pueblo”, insistió.

Incluso consideró que “esta votación se va a repetir las veces que quiera el MAS, a no ser que (ese partido oficialista) se entere que no va a poder conseguir así los 2/3 y que para eso necesita transparentar y entrar a un diálogo diferente”.

Pero, tampoco ahora pueden “echar la culpa a CC o Creemos (que es otra fuerza política de la oposición) por este empantanamiento, esto está en la cancha del MAS, (…) ellos han tomado una decisión política de votar, sobre todo, por el señor Callisaya que pasó de 65 a 82 votos, pero ellos necesitan 110 votos para conseguir los 2/3. (Entonces) por qué CC debe resolver el problema del MAS, éste es un problema y un entuerto del MAS”, apuntó.