Crece un 124% la importación de combustibles y lubricantes

La compra internacional en su conjunto fue de $us 2.600 millones, lo que significa un aumento del 31% con respecto a similar periodo de la gestión pasada

La compra de combustibles va en incremento /Foto: EL DEBER
La compra de combustibles va en incremento /Foto: EL DEBER

Fuente: El Deber

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la categoría combustibles y lubricantes subió un 124% en valor y un 42% en volumen durante el primer trimestre de esta gestión, comparado con similar periodo de 2021.

La compra externa de esta categoría pasó de $us 306,6 millones en el primer trimestre de 2021 a $us 685,9 millones en el mismo periodo de la presente gestión.



En este sentido, entre 2016 y 2021 el costo de la subvención al diésel y la gasolina se incrementó de Bs 1.424 millones a Bs 4.330 millones, de acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Para el analista económico Germán Molina, esta situación se explica por la caída de la producción de líquidos, por la presión de una mayor demanda de combustibles y por el aumento del precio internacional del petróleo.

A su vez, la importación de efectos personales tuvo un aumento del 45%, seguido por bienes no especificados con un incremento del 41%, equipo de transporte, sus piezas y accesorios con un aumento del 24%, al igual que suministros industriales no especificados.

Mientras que, la importación de alimentos y bebidas cayó en 10% en valor y un 34% en volumen. Fue la única categoría que bajó tanto en valor como en volumen.

La importación de suministros industriales, bienes de capital y equipos de transporte tuvo un incremento del 57% con respecto al primer trimestre de 2021.

En su conjunto, entre enero y marzo de 2022, las importaciones realizadas por el país sumaron $us 2.600 millones, que de acuerdo con el IBCE se trata del más elevado en los últimos 12 años, con un incremento del 31% comparado con el mismo período del año pasado.

Fuente: El Deber