Descubren la fuente probable de la famosa señal de radio extraterreste ‘Wow!’

Esta señal, considerada como la mejor candidata a ser un mensaje de búsqueda de inteligencia extraterrestre, fue captada por primera y única vez durante 72 segundos en el año 1977.

Fuente: https://actualidad.rt.com

La misteriosa señal de radio ‘Wow!’ podría haber venido de una estrella semejante al Sol ubicada a 1.800 años luz de distancia de la Tierra, según un reciente estudio publicado en la revista International Journal of Astrobiology.

Esa señal de radio es considerada como la mejor candidata a ser un mensaje SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre, según las siglas en inglés). La señal fue captada por primera y única vez durante 72 segundos en 1977 por los astrónomos del telescopio Big Ear Radio, ubicado en Delaware, Ohio (EE.UU.). Fue tan fuerte e inusual que cuando Jerry Ehman, uno de los miembros del equipo, la registró, escribió a mano en el papel la expresión ‘Wow!’, que terminó dándole nombre.



«Se han hecho pocos intentos para determinar la ubicación exacta de la señal ‘WOW!’ por la dificultad que ello implica», explicó el astrónomo aficionado Alberto Caballero, autor del nuevo estudio. «A pesar de que se detectó en solo una de las dos bocinas de alimentación del radiotelescopio, los datos se procesaron de una manera que no nos permite determinar cuál de las bocinas de alimentación recibió realmente la señal», agregó.

Caballero examinó los datos recopilados por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, observando dos secciones del cielo de donde podría haber provenido la señal. Centrándose en las estrellas de tipo G y K, que son muy similares al Sol, el astrónomo identificó una, conocida como ‘2MASS 19281982-2640123’ y localizada en la constelación de Sagitario, que parece ser la fuente más probable.

«A pesar de que esta estrella se encuentra demasiado lejos para enviar una respuesta en forma de transmisión de radio o luz, podría ser un gran objetivo para hacer observaciones», sugirió.