El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, resaltó el cambio que se ha dado con el nuevo gobierno nacional. Afirmó que «ahora la Madre Tierra sí quiere preservar, sí quiere conservar y sí quiere que trabajemos los bolivianos».
Las declaraciones de la autoridad nacionales, se dieron en el marco de una entrevista cedida a ON-Otra noche con Sissi, a tiempo de inaugurar el Foro de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, este martes en la capital cruceña.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si bien la autoridad destacó la apertura del nuevo gobierno, también resaltó que es necesario «que el mundo también crea en Bolivia, a través del marco normativo, que sí permitan que las distintas instancias internacionales confíen en lo que está pasando y lo que va a decir y lo que va a medir el país. Porque todo esto se genera a través de mediciones, y las mediciones son claras y concretas».
El ministro cuestionó el discurso sobre la Pachamama o Madre Tierra que el gobierno anterior manejaba. «(…) no vamos a estar hablando de Madre Tierra, no vamos a estar hablando sobre Pachamama, pero a la vez también no estamos comprometidos con absolutamente nada de lo que el mundo está requiriendo para que podamos recibir recursos. Porque eso es lo que pasó. Le decían que hay que cuidar que la Pachamama, que nuestra Madre Tierra, de que todo ese discurso que se tenía, pero a la vez también que se promovía minería ilegal, avasallamientos, se promovía que haya deforestación ilegal, extracción ilegal de madera. La ilegalidad en su conjunto destruyendo el medio ambiente», disparó.
Situación que, a criterio de Justiniano, se contraponía a lo que hacían ver hacia fuera. «(…) simplemente hablaba sobre Madre Tierra y Pachamama. Hoy por hoy, por supuesto que la Madre Tierra es importante, como el presidente lo dijo en una reunión con el presidente Lula. Ahora la Madre Tierra ha cambiado de opinión».