Tras pedir renovación en el MAS, Ponce es denunciada por diputado Arce por un presunto uso indebido de influencias

El legislador acusó a la directora de la Autoridad de la Madre Tierra de usar dicha institución como su «agencia de viajes». Ella apunta a un intento de dañar su imagen. Angélica Ponce es una de las voces que alienta la renovación dentro del MAS. Sostiene que el 70% de la militancia apoya la idea de renovar la dirigencia partidaria, que ahora tiene a Evo Morales en la cabeza.

 

 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce presentó este miércoles dos denuncias penales contra la directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, por un presunto uso indebido de influencias. El legislador acusó a la autoridad de usar dicha institución como su «agencia de viajes».

«La señora Angélica ha convertido a esta institución en su agencia de viajes. Hemos evidenciado que la señora Angélica Ponce ha hecho viajes de turismo, por ejemplo, a Argentina, a la Feria del Chicharrón, sin tener autorización», informó Arce ante los medios.

El diputado reconoció que el tramo entre Santa Cruz y Argentina fue cubierto con recursos propios, pero aseguró que el viaje de La Paz a Santa Cruz fue pagado con medios públicos.

«Presumimos que casi cada fin de semana, la señora Ponce viaja a la ciudad de Santa Cruz donde consideramos que está su familia, su domicilio. Son viajes de familia. Su fuente de trabajo de la señora Angélica Ponce está en la ciudad de La Paz. Puede ir a alguna reunión, probablemente, pero no casi cada fin de semana».

Arce agregó que existen registros de vuelos que han sido cancelados con recursos del Estado a nombre del señor Édgar Cayoja, quien es esposo de Ponce.

«Seguramente el proceso de investigación va a demostrar que aquí se ha hecho abuso de los recursos del Estado y es por esta razón que estamos presentando una denuncia por el delito de uso indebido de influencias. No vamos a aceptar que de manera abusiva se utilicen recursos del Estado para viajes familiares o para pagar los pasajes de un familiar, eso no puede ser», insistió.

Angélica Ponce es una de las voces que alienta la renovación dentro del MAS. Esta mañana, en entrevista con ANF, sostuvo que el 70% de la militancia apoya la idea de renovar la dirigencia partidaria, que ahora tiene a Evo Morales en la cabeza.

“Ese pueblo ha sabido nuevamente recuperar la democracia y ese pueblo es quien le ha puesto a Lucho Arce y David Choquehuanca como presidente (y vicepresidente), y es ese pueblo que ha pedido la renovación irreversible. Son más del 70% de los militantes del Movimiento al Socialismo que hoy estaría pidiendo la renovación”, indicó.

Sobre la denuncia de Arce, afirmó ante los medios no tener miedo y expresó la sospecha de que se trata una maniobra para dañar su imagen. Ella sostuvo que «no tiene cola» que le pisen.

«No tengo miedo a este diputado Arce que está amenazándome, amedrentándome, acosándome políticamente. Realmente una baja decisión de un diputado, de una autoridad. (…) Antes de llegar al MAS, este tipo ya era funcionario. Con el MAS y con la derecha siempre ha sido funcionario público y por lo tanto creo que esta actuación que están realizando es para dañar mi imagen como líder joven, como líder mujer», manifestó.

«Yo no tengo cola que me pisen. No soy funcionaria, he sido líder a plan de agua y coca todos estos años. He estado defendiendo al instrumento (político), he defendido al Evo, he defendido a todo el MAS y lo voy a seguir haciendo, pero ahora a mi pueblo, no a una persona. Les duele que yo les haya dicho que haya un congreso después de siete años. (…) Seguramente estarán pensando después de hacerme la denuncia desaparecerme, me querrán matar, lo han hecho con muchas mujeres. Aquí hay machismo pleno, hay machismo con rabia».

Tras pedir renovación, Ponce es denunciada por viaje a la Feria del Chicharrón con recursos propios

La Paz, 18 de mayo de 2022 (ANF).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó esta mañana dos denuncias contra la directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, por supuesto mal uso de  recursos del Estado y por despedir a una funcionaria en estado de gestación.

“Ha convertido a esta institución en su agencia de viajes. Hemos evidenciado que la señora Angélica Ponce ha hecho viajes de turismo; por ejemplo, a Argentina, a la feria del Chicharrón sin tener la autorización. Evidentemente desde La Paz hasta Santa Cruz ha sido cubierto por recursos del Estado, como no tenía autorización, el pasaje de Santa Cruz a Argentina lo ha cubierto ella, pero se va con recursos del Estado a la Feria del Chicharrón, disque hasta Argentina. Así mismo, hemos demostrado y presumimos que casi cada fin de semana la señora Ponce viaja a la ciudad de Santa Cruz donde, consideramos que está su familia, su domicilio, y son viajes de familia, viajes familiares. Su fuente de trabajo de la señora Ponce es La Paz, puede ir a alguna reunión, probablemente, pero no casi cada fin de semana”, denunció el legislador del MAS ante los medios de comunicación a su salida del Ministerio Público.

Arce agregó que la otra denuncia presentada contra Ponce es por despedir a una funcionara embarazada, lo que provocó un daño económico de 115.000 bolivianos. Según el diputado, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra actúa con soberbia y abuso en su institución.

Ponce fue una de las caras más visibles del bloque que pide la renovación de dirigentes del MAS para evitar que Evo Morales y su entorno retornen al Gobierno en las próximas elecciones de 2025. Dirigentes y diputados, como Arce, salieron a defender al expresidente y actual líder cocalero e impulsaron la expulsión del partido para imponer disciplina a quienes invocan nuevos liderazgos.

El legislador aseguró que esta acción no es en venganza política y dijo que estas denuncias fueron trabajadas desde hace dos meses.

“Cuando uno falta el respeto a una autoridad, si tiene ética, si tiene respeto, debería renunciar, no lo ha hecho, pero en este caso no es una venganza, no es una revancha”, enfatizó el diputado oficialista.