Diputado Arispe: Arce nos dijo que no tiene la intención de repostular

El Gobierno señala que el primer mandatario apuesta por la unidad del Movimiento Al Socialismo y que está enfocado en su gestión, no en el factor electoral.

 

Juan Pérez Munguía / La Paz



El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, manifestó que el presidente Luis Arce, en las reuniones que sostuvo con los miembros del partido oficialista, señaló que no tiene la intención de ir a la reelección.

“Debo contarles que nosotros tenemos todos los martes reunión con las bancadas y ahí, claramente, nuestro Presidente nos ha indicado que no hay ni una intención, incluso de su repostulación. Algún rato, nos comentó que los criterios que maneja la oposición no tienen que confundir a la bancada”, detalló.

A la pregunta “¿El gobernante les dice que no tiene la intención de repostular?”, Arispe respondió: “Con absoluta claridad”. El tema de reelección fue abordado por el legislador a partir de la nota que publicó Página Siete el fin de semana, acerca de cómo el Partido Socialista 1 (PS1), alma mater del presidente Arce, se está reestructurando, tiene estatutos y prevé sacar personería para participar en las elecciones de 2025.

Tras la difusión de la nota, desde el Ejecutivo dieron su versión. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que Arce está enfocado en su gestión, y que no tuvo encuentros con la dirigencia del PS1 para hablar de temas electorales.

“El presidente Arce no ha tenido reuniones con la dirigencia del PS1 y menos aún para hablar de temas electorales o de personería jurídica”, indicó.

El secretario ejecutivo del PS1 de Oruro, Rimmy Gonzales, dio a conocer que tienen proyectado participar en las elecciones de  2025, y que no descartan una alianza con el MAS.

El pasado sábado, Arce tuvo una reunión con la directiva nacional del partido de Gobierno y con los jefes de bancada de esa fuerza.

Arispe explicó que en ese encuentro abordaron diferentes temas de interés nacional, como el incremento del precio del maíz, entre otros asuntos que tienen que ver con la gestión gubernamental.

Sin embargo, un día después, Evo Morales, presidente de esa fuerza, apuntó contra el Ejecutivo. “Leonardo (Loza) el día que hacíamos conferencia de prensa, la Escuela de Inteligencia San Jorge, por instrucción, por ahora no digo qué autoridad de nuestro Gobierno, planificaron ataque al trópico con la Operación llamada Negra. Nosotros nunca usamos esa Operación Negra”, manifestó el exmandatario en Radio Kawsachun Coca.

Hechos y pugnas

División • El MAS registra una fractura desde diciembre de la gestión pasada, cuando una parte de ese partido pidió ajustar el Gabinete.
Arremetidas • El expresidente Evo Morales apuntó en varias oportunidades al gobierno de Luis Arce.
Facciones • Desde el oficialismo hablan de tres bloques: evistas, choquehuanquistas y arcistas.